La encrucijada de tráfico en Torre Las Palmas, en busca del informe perdido

El Gobierno de Canarias sólo puede ejecutar "medidas blandas" en la rotonda capitalina, uno de los mayores núcleos de congestión de la ciudad

Guardar

Rotonda de Torre Las Palmas en la capital grancanaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rotonda de Torre Las Palmas en la capital grancanaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La solución al tráfico y la congestión en el punto neurálgico que es la rotonda que conecta la GC-1 y la GC-2 en Torre Las Palmas sigue dando dolores de cabeza al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. Este miércoles, el diputado socialista Miguel Ángel Pérez ha preguntado al consejero en comisión parlamentaria sobre las soluciones para este problema, habida cuenta de que la redacción del proyecto para dar acceso directo a Mesa y López desde el tunel Julio Luengo no está ni tan siquiera licitada.

La cuestión subrayada por Pablo Rodríguez es que, ahora mismo, no hay ningún proyecto constructivo para ejecutar en Torre Las Palmas, como sí ocurre en Belén María —a pesar de que a Rodríguez le hubiese gustado solucionar antes el enlace entre la GC-1 y la GC-2 que el soterramiento en Belén María—.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, respondió este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos políticos relacionadas con su área. EFE/Ramón de la Rocha
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, respondió este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos políticos relacionadas con su área. EFE/Ramón de la Rocha

Medidas blandas

Por tanto, todo lo que puede hacer ahora mismo el Gobierno de Canarias es apoyarse en un informe de febrero de 2023 del servicio ITS de gestión de colas del Cabildo de Gran Canaria que recomienda adoptar determinadas medidas "blandas" como cambios en los semáforos, cambios en la señalética o repintados de las líneas del asfalto, a la espera de poder adoptar medidas "duras", como sería la mencionada reforma del tercer carril en el tunel de Julio Luengo para acceder a Mesa y López.

Estas "medidas blandas" se han acordado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con el propio Cabildo Insular y contemplan, también, la posibilidad de cambiar de localización algunos pasos de peatones. Todo está en fase de "prueba" y la consejería irá viendo qué medidas funcionan mejor.

"Probando a ver qué pasa"

A Miguel Ángel Pérez no le ha convencido la respuesta. El diputado socialista dice no tener conocimiento de ese informe al que hace referencia Rodríguez y le emplaza a revisar otro, redactado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, que especifica, según Pérez, que el problema en Torre Las Palmas se focaliza los martes, miércoles y jueves de 15.00 a 16.00 horas.

Además, sostiene que parece que la consejería esté "probando a ver que pasa" con las alternativas "blandas" de la propuesta.

El informe perdido

Pero Rodríguez no da su brazo a torcer. Según el consejero, es Pérez el que habla de un supuesto informe de la DGT del que su consejería no tiene ningún conocimiento. El informe perdido, aunque queda la sensación de que ambos hablan del mismo con distinto nombre.

En cualquier caso, el consejero de Obras Públicas ha subrayado que el acceso a Mesa y López desde el túnel de Julio Luengo ya está listo para licitar. Miguel Ángel Pérez le pide que se centre especialmente en la descongestión de esa zona, Torre Las Palmas, porque es "el principal núcleo de congestión". Con todo, parece que en el corto plazo, Torre Las Palmas tan sólo experimentará cambios en la señalética, los semáforos y los pasos de peatones.