Los empresarios de Joaquín Costa piden una legislación clara sobre el uso de terrazas para la ciudad

Los hosteleros lamentan que "nos hayamos enterado de esta nueva resolución, que nos obliga a cerrar las terrazas a las 22.00horas todos los días, por la prensa"

Guardar

Imagen de una de las terrazas de la calle Joaquín Costa. / AH
Imagen de una de las terrazas de la calle Joaquín Costa. / AH

Empresarios de la calle Jaoquín Costa, una de las vías afectadas por la última norma del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la convivencia entre los vecinos y los locales de ocio y restauración de esa zona –la medida les obliga a cerrar sus terrazas a las 22.00 horas todos los días–, piden una "necesaria una reflexión del modelo de ciudad que queremos" para posteriormente solicitar que se blide "una legislación clara y asumible por todas las partes para así poder compatibilizar todos los usos que entre todos damos a una ciudad como la Las Palmas de Gran Canaria que queremos".

En un comunicado trasladado a los medios este lunes, 9 de enero, los hosteleros de la zona lamentan que "nos hayamos enterado de esta nueva resolución por la prensa, que ni tan siquiera nos hayan convocado a una reunión previa para advertirnos de lo que se nos venía encima". "Resulta, cuando menos triste", argumentan y recalcan que "en su mayoría somos pequeñas empresas familiares cuyos propierarios y empleados viven de la actividad desarrollada en los mismos. No nos parece de recibo el trato dado en este sentido, creemos merecer un mínimo de respeto, más aún cuando venimos de donde venimos".

Consenso

Los dueños de diferentes locales de la calle Joaquín Costa subrayan que "podemos llegar a entender que el Ayuntamiento actúa obligado por sentencia judicial". "Sin embargo", agregan, "consideramos que se llega a este punto sin haber hecho todo lo posible por evitarlo. ¿Tan complicado habría sido sentar en una mesa a vecinos, administración y empresas? Igual es una ingenuidad por nuestra parte, pero nada se hubiera perdido intentando al menos intercambiar impresiones y llegar aunque fuera a tan solo unos mínimos puntos en común".

Este grupo de empresarios advierte que "el precedente que se ha creado es muy peligroso" y se preguntan "qué ocurrirá cuando lleguen denuncias de otras zonas. ¿Quitaremos también las terrazas del Paseo de Las Canteras?". Además, enumeran cómo la ciudad ha perdido ofertas de ocio en los últimos años. "Primero fue el carnaval de nuestra ciudad, hoy en día una caricatura de lo que fue, luego la noche de Reyes en Triana, cada vez más acotada, el fin de año de Vegueta en agosto, el carnaval de día... Sumamos y seguimos".

Análisis

Ante esta cadena de decisiones, los hosteleros piden "un necesario y profundo análisis de la situacion actual, del verdadero alcance de la medidas adoptadas y aún por adoptar, pues podemos estar entrando en un camino de complicada salida, que nos lleve a convertir nuestra ciudad en algo muy distinto a lo que es actualmente y mas aún de lo que en su día fue".