¿Usó José Manuel Setién empresas y personas interpuestas, entre ellas su mujer, para hacerse, participar o influir en proyectos adjudicados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Todo apunta a que sí, según se desprende de un informe de la Guardia Civil, que ha obtenido autorización del magistrado Rafael Passaro para investigar un entramado de seis empresas vinculadas al exjefe de Urbanismo y exconsejero de Geursa.
Setién es el principal imputado del caso Valka, una trama de corrupción urbanística que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria, con seis implicados además de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), empresa pública a través de la cual se beneficiaba a empresarios afines, tanto con la permuta de parcelas para desarrollar el suelo comercial de Tamaraceite, como mediante el modificado de proyectos y de certificaciones de obra para inflar los presupuestos de ejecución, según la querella formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, que lleva las pesquisas junto a Anticorrupción y el magistrado instructor.
Todo a nombre de ella
La Policía Nacional, mediante un oficio dirigido a las compañías telefónicas y proveedores de internet, ha logrado verificar que Setién, tras jubilarse en marzo de 2023, se conectaba desde su casa de forma "clandestina" a los archivos de Geursa, con la supuesta complicidad del resto de dirigentes investigados, entre ellos la actual gerente, Marina Más, que facilitó la conexión en remoto a través de sus credenciales y la instalación de un segundo ordenador en su despacho. La línea estaba a nombre de su mujer, igual que las empresas vinculadas a la arquitectura, profesión para la que ésta no tiene titulación ni formación aparente.
La Guardia Civil cree que Setién lleva desde 2004 hasta la fecha "utilizando a su mujer" para constituir sociedades mercantiles cuyo objeto social coincide con la función pública de Geursa. Se trata de las compañías Calidad y Gestión en Arquitectura, Navagardi, TDA Arquitectura y Urbanimso 2002, Miranda Flores Arquitectura, Construcciones Roycarl Canarias y Set Arquitectura. Esta última, además, con el propio Setién al frente de la misma.
Trama societaria
Los agentes han solicitado a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa todos los datos de esas sociedades, con la finalidad de analizar su estructura societaria y verificar si han recibo adjudicaciones municipales. También han pedido a Geursa que acredite la compatibilidad de Setién para desempeñar la actividad pública y privada, pues de no tenerla podría incurrir en un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Asimismo se investiga prevaricación administrativa y urbanística, revelación de secretos y malversación de caudales públicos, entre otros cargos.
En un primer análisis de la documentación encontraba, la esposa de Setién es apoderada de Calidad y Gestión en Arquitectura, empresa que tiene como administrador único a TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, compañía que realizó los diseños de las paradas de la MetroGuagua y se encargó del proyecto de la estación de Hoya de la Plata, cuya ejecución sobre el terreno sigue empantanada por diferentes problemas con la constructora adjudicataria.
También elaboraron los proyectos de la pasarela de La Cícer y de la biblioteca Josefina de La Torre, ubicada en el mismo tramo de Las Canteras, justo detrás de la pasarela y al lado del gimnasio GoFit, según la documentación de sobre esos trabajos que figura en las bases de datos municipales.