El Residencial Plaza América, una infraestructura ubicada en el barrio de Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria) que tendrá más de 400 viviendas, continuará con las obras el próximo miércoles, 15 de mayo. Son unos trabajos que permitirán empezar a levantar el edificio porque hasta el momento solo se había podido hacer movimientos de tierra y cimentación. La promotora está compuesta tanto por empresarios como compañías donde Dinosol tiene la mayor parte.
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Century 21, la agencia inmobiliaria encargada de vender las casas, y las fuentes consultadas cuentan que la noticia sobre que faltan pocos días para arrancar otra vez con los trabajos la recibieron este jueves. “La licencia se solicitó [al Ayuntamiento] en el 2020, toda esta demora ha sido por modificaciones”, afirman.
Entrada a los garajes
“Sobre todo afectaba a la planta de garajes porque se exigía una tercera rampa. Inicialmente se tenía un permiso para el movimiento de tierras y de cimentación. Es en lo que se ha estado trabajando hasta día de hoy. Ya no necesita ningún otro trámite, a no ser que haga falta otro modificado en el transcurso de la obra”, continúan.
El cambio había que hacerlo por las dimensiones de la estructura –tiene cuatro plantas de sótano–, hasta el momento contaban con una salida y entrada a los garajes por Mesa y López, así como otra por la subida Mario César hacia el Hospital Universitario Doctor Negrín. La realidad es que se trata de una iniciativa ambiciosa por su gran tamaño, desde la compañía comentan que “es como un centro comercial”.
Exigencias del Ayuntamiento
El Consistorio concedió la licencia el pasado mes de marzo después de recibir el proyecto finalista con todas las condiciones y adecuado a la normativa municipal que se pedía a la promotora. Esto viene de las negociaciones que ha habido durante todos estos años, han dado el visto bueno a un proyecto adecuado y adaptado a las exigencias que el Ayuntamiento ha puesto”, agregan.
Llegados a este punto la pregunta es: ¿por qué los trabajos han estado paralizados desde ese momento? “Cuando se concede la licencia tú no te pones a trabajar. Cuando la dan, el promotor empieza a lidiar con las constructoras. Habrán tardado este mes y medio en cerrar estos contratos. Los trabajos de ahora serán para terminar el edificio. Se empieza con la cimentación, estructuras en las plantas bajas”, explican en la empresa.
Los precios
Desde la inmobiliaria manifiestan que tienen vendido el 70% de las casas –lo que supone alrededor de 300 en total–, pero no continuarán cerrando acuerdos con otros compradores hasta que no arranquen los trabajos. “También hay alguna modificación en los áticos abiertos, pero son detalles. El principal motivo de la parada es la modificación de garajes”, concluyen.
Los precios publicados en el portal Idealista para las personas que quieran adquirir una propiedad en el edificio están en los 157.500 euros para un estudio de 35 metros cuadrados, 223.000 euros para un piso de 65 m2 con un solo dormitorio, 263.500 euros si cuenta con dos habitaciones con algunos metros más, o 515.000 euros si dispone de cuatro dormitorios. Quienes necesiten una plaza de garaje deberán abonar 32.000 euros adicionales.
La zona
Las viviendas estarán distribuidas en cuatro bloques con la posibilidad de tener balcón, ventanas o terraza con vistas al mar y al Auditorio Alfredo Kraus. El edificio dispondrá de más de 800 plazas de garaje o 350 trasteros. Será una estructura de hormigón armado, cerramientos verticales y persianas ocultas. Además, las cocinas vendrán amuebladas.
En el dossier para captar potenciales compradores detallan que la zona está “ampliamente equipada con variedad de servicios y actividades de ocio” donde se podrá disfrutar de las ventajas de vivir en un área céntrica sin renunciar a los beneficios de la cercanía de la playa. “Permite un fácil y rápido acceso a la circunvalación”, añaden.