Hay para quienes el patrimonio va más allá de una escultura y se encuentra en el coche de su abuelo, al que dedica todos los cuidados posibles para mantenerlo como un tesoro. El Club de Automóviles Clásicos Canarios (CACC) reúne a muchas de estas personas apasionadas por vehículos que continúan teniendo su momento de gloria.
Pero como todo hobby, los gastos pueden suponer una carga. En este caso, el impuesto de circulación se suma a la lista de costes de mantenimiento. A pesar de estar exentos por la categoría de los coches, la situación en Las Palmas de Gran Canaria ha cambiado tras la modificación de la ordenanza por parte del ayuntamiento de la ciudad. Una decisión que desde el club abordan con malas caras, pues opinan que supone un descuido del patrimonio y los motivos en los que se sustenta el Consistorio se alejan de la realidad.
Cambio de la ordenanza
El Ayuntamiento de la capital grancanaria decidió modificar la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por motivos medioambientales. Con este cambio planteado por la entidad municipal, los coches históricos y de más de 25 años pierden la bonificación del 100% en el pago de rodaje en la ciudad, lo que supone que las personas que posean estos vehículos tendrán que volverse a hacer cargo de este coste.
Mario Domínguez, presidente de CACC, ha declarado que esta decisión por parte de la institución no se sustenta en hechos reales y va contracorriente del resto de medidas tomadas por otros ayuntamientos de la Isla, como Telde, o incluso de la Península, como es el caso de Madrid.
Sin impacto para el medioambiente
La problemática de los impuestos se ha ido sucediendo en todo el territorio español, según Domínguez. Por este motivo, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), entidad a la que pertenece el CACC, ha realizado un estudio para demostrar que esta clase de automóviles no suponen un impacto a nivel medioambiental.
Según la encuesta realizada a nivel estatal en 2020, el 61% de los vehículos antiguos circulan menos de 20 días al año, correspondiendo a fines de semana y por motivos de recreo personal o desplazamientos a ferias y exposiciones, por lo que gran parte de estos automóviles no alcanzan a recorrer más de mil kilómetros en este periodo. “Son casi todo gasolina (el 94%) y suelen ser cilindrada baja, por tanto lo que pretende el Ayuntamiento de Las Palmas es contrario a la realidad”, manifiesta Domínguez.
Defensa del patrimonio
Además de la defensa de que los automóviles clásicos no suponen un problema para el medioambiente, desde el CACC y las entidades del ámbito, se destaca el valor patrimonial que poseen estos vehículos. Para los amantes de los coches antiguos supone “mantener el testigo de un patrimonio cultural e industrial para que el día de mañana se pueda seguir disfrutando”, por lo que solicitan sensibilidad por parte de las administraciones para fomentar este legado.
Domínguez defiende que la imagen elitista que se puede llegar a tener de este hobby no corresponde con muchas personas que forman parte del club. “Muchas intentan rescatar el coche de su abuelo”, expone el presidente de CACC, y afrontar gastos como “alquilar una segunda plaza de garaje, buscar repuestos, mantenimiento, etcétera”. Por lo que, el Ayuntamiento “está metiendo el dedo en la llaga y dificultando aún más mantener este hobby que contribuye a conservar el patrimonio y potenciar el aspecto cultural del automovilismo en Canarias”.
Abierta a modificaciones
Desde el club no pretenden que se les “regale nada”, sino que haya un “cuidado y sensibilización” hacia este hobby. Domínguez enumera varios ejemplos de ciudades que mantienen la excepción del pago de impuesto por parte de estos vehículos, como “Madrid, donde permiten circular a los vehículos históricos dentro del casco urbano” e incluso en la isla vecina, en Santa Cruz de Tenerife, “donde han unificado los impuestos”, por lo que considera que la entidad municipal palmense va contracorriente.
Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la institución señala que la ordenanza aún está en periodo de alegaciones y puede cambiar. Apunta que "no les afecta a los coches de colección que no circulan, salvo para exposiciones,y que, en cualquier caso, aún puede haber modificaciones".