Si usted es un entusiasta seguidor de Indiana Jones, sabe que en algún lugar secreto hay un almacén donde se guardan centenares, tal vez miles, de reliquias de todo tipo. Allí, según el universo creado por Steven Spielberg y George Lucas, debe estar bajo custodio el Arca de la Alianza. Y tal vez, con un poco de suerte, por ahí también se encuentre la escultura de Doramas, una figura de dos metros de alto y más de 200 kilos de peso cincelada por el artista Abraham Cárdenes el siglo pasado y a la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria perdió la pista hace más de 50 años.
¿Dónde está la escultura de Doromas? Esa es la pregunta que muchos se hacen en el consistorio de la capital grancanaria y que, de momento, nadie sabe responder. "Es un misterio", admite Pedro Quevedo, primer teniente alcalde y concejal de Turismo de la ciudad, "pero esto ya es un empeño personal: Las Palmas de Gran Canaria va a recuperar esa estatua, ya sea porque la encontramos en algún almacén municipal, porque la familia del artista tiene los moldes de la escultura y la podemos duplicar o porque encargamos una réplica. Lo que sea, pero la ciudad volverá a tener la escultura de Doramas y además estará ubicada en su lugar original, en el parque que lleva su nombre".
Héroe aborigen
El comienzo de esta historia está fechado en 1941. Ese año, Abraham Cárdenes esculpió la estatua en homenaje a Doramas, guerrero indígena que ejerció como líder de la resistencia local frente a las tropas castellanas durante la Conquista de Gran Canaria. "Quiero que mi arte tenga alma canaria, alma guanche", afirmó entonces el artista como deseo para proyectar una carrera en la que también modeló obras como Princesa Guanche, Mantilla Canaria, Masequera y Tenesoya Vidina.
La talla de Cárdenes, de pie cubierto con zalea y en la que el héroe canario luce una lanza, se ubicó en la trasera del Hotel Santa Catalina. De ahí viene el nombre al jardín que se levantó en el lugar: Parque Doramas. Tras unos años en esa localización, la administración municipal decidió trasladar el monumento hasta Escaleritas, justo al corazón del Parque Hermanos Millares. Su emplazamiento dio lugar a la Plaza Doramas, pero tras la reforma de la zona, la escultura desapareció y no ha vuelto a ver la luz, todo rodeado de cierta intriga.
¿En La Favorita?
"[Juan José] Laforet, cronista de la ciudad, cree que podría estar en La Favorita", expone Quevedo, opinión que también sostiene Javier Doreste, exconcejal de Urbanismo de la capital grancanaria. Hace unos años, en un artículo de opinión publicado en Canarias7, Carlos Platero Fernández aseguró que llegó a ver la obra de Cárdenes —"arrinconada y con ostensibles deterioros", escribió— en los Talleres Municipales de Las Rehoyas. Luego, en una posterior visita al mismo lugar, la imagen ya no estaba allí.
El misterio es tan grande que ni siquiera entre el colectivo de historiadores y conservadores del arte grancanario alguien conoce el paradero de Doramas. "Nadie sabe nada ni la ha visto, así que la tendrán en alguna nave o almacén de esas en las que tienen pinturas y otras piezas", explican.
Este fin de semana, si usted se pone a hacer limpieza en algún trastero o cuarto de aperos y se topa con una escultura esculpida en piedra artificial, de dos metros de alto, 200 kilos de peso y que responde al nombre de Doramas, sepa que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la está buscando.