El debate sobre regular el taxi en Las Palmas de Gran Canaria para que haya días de descanso obligatorios no es nuevo pero sigue incrustado en la mesa. Durante los últimos años el Ayuntamiento ha intentado llevarlo a cabo, pero nunca llega a buen puerto por la oposición tajante que ha mostrado una parte mayoritaria del sector en ciertas ocasiones. La Concejalía de Movilidad procura tomar solo medidas consensuadas, pero apunta que lo primordial es prestar un buen servicio público.
El tema ha salido de nuevo a la palestra en torno a un inconveniente que padece la ciudad capitalina desde hace tiempo: la falta de taxis cuando cae la noche. José Eduardo Ramírez, edil del Área, manifiesta en declaraciones a Atlántico Hoy que es un problema nuevo. “El número de licencias no ha cambiado en esta ciudad en los últimos años, siguen siendo las mismas 1.640 que había hace una década”, expresa.
Otras ciudades
Ángel Hernández, presidente de Autaxi, expone que ellos llevan mucho tiempo apostando por la regulación. “Nosotros somos la novena ciudad de España y dentro de las 13 primeras somos la única que no la tiene”, afirma. “Esta se aplica cuando la tarta no es lo suficientemente grande como para repartir entre todos”, añade.
Resulta curioso que, con el mismo número de vehículos desde hace años, haya surgido un problema como la escasez de taxis. Hernández relata que lo que ha cambiado es la cantidad de gente que trabaja en cada coche porque en 2016 había unas 600 personas contratadas y a día de hoy ha caído hasta las 100.
"No es rentable"
“Es a partir de las siete de la tarde cuando se empieza a notar el déficit de taxis. Porque la mayoría de la flota ha hecho su jornada durante la mañana y no hay trabajadores que completen ese segundo turno”, sostiene. “Los titulares tenemos familia y sí es verdad que nos adaptamos a unos horarios que consideramos más cómodos”, agrega.
Lo que ocurre, dice, es que contratar no es rentable. La razón es que “la hora de trabajo, con la última actualización de las tarifas, se queda en cinco o seis euros netos”. “Nadie te va a venir a trabajar 12 horas al día por ese precio, no hay mano de obra disponible”, subraya.
Horas más productivas
Por eso defiende la regulación. “No es rentable venir a trabajar todos los días porque el 60% del tiempo lo haces en vacío dando vueltas o metidos en parada y eso te genera un montón de gastos”, indica. El problema no es que falten taxis, sino que no están regulados”, insiste.
“Si logramos que la hora de trabajo sea más productiva conseguiremos que haya más gente que quiera venir a trabajar al taxi y también si la gente libra podemos desplazar esos vehículos a los días de más demanda”, reflexiona.
Otras opiniones
Desde el otro punto vista, Gorky Bethencourt, portavoz de ASPROTAC, dijo hace un año en declaraciones a este diario que la parada obligatoria puede causar problemas económicos a los taxistas. "Si nos vemos obligados a parar en función de un horario estipulado o de un cuadrante impuesto por el Ayuntamiento que no atiende a los picos de demanda y los descenso de oferta nos vamos a ver perjudicados, porque estaremos obligados a venir a trabajar cuando no hay demanda o a librar cuando haya muchísimo trabajo", argumentó.
El concejal de Movilidad asegura que en la corporación municipal son conscientes de que faltan taxis. “Es conocido que nosotros siempre hemos defendido la regulación y los días de descanso”, garantiza. “Esto no ha salido adelante porque el propio sector se ha negado en rotundo. Se han hecho varias consultas y salió mayoría aplastante que no”, añade.
Deberse a los ciudadanos
Recuerda que después de la pandemia se acordó regularlo, pero que cuando ya estaban a punto de culminar el proceso los taxistas dijeron que no se hiciera. “Ahora hay voces que plantean que sí”, comenta. La semana pasada hubo una Mesa del Taxi en la que se planteó como una posibilidad y se pactaron algunas medidas. “Si no dan resultado tendremos que explorar otras”, afirma tajante.
Ramírez pone por delante que su intención es solo llevar a cabo aquello en lo que exista consenso, pero aclara que “al final nosotros nos debemos a la ciudadanía”. “Por supuesto que queremos trabajar de la mano del sector, pero para el Ayuntamiento lo que hay que hacer es prestar un buen servicio público y el taxi lo es”.
El asalariado
“Yo entiendo que un taxista no puede estar 12 horas trabajando porque hay que descansar. Entonces articularemos maneras para que se pare unas horas y se trabajen otras. Tenemos que abastecer esta ciudad de taxis en todos los horarios que la gente los requiera”, apunta el concejal de Movilidad.
En una misma línea se pronuncia José Ramón Almeida, taxista en Las Palmas de Gran Canaria. “Ahora mismo contratar no es rentable para el empleador con el objetivo de cubrir los gastos del coche, ni para el asalariado porque no gana dinero”, asevera.
Otras medidas
“Está claro que la solución es regular el servicio, si tú obligas a los taxis a parar un día a la semana tendrán que venir otro a trabajar. Lo que no puede ser es que todos nos vayamos de aquí a las siete o las ocho de la tarde”, prosigue.
Para que coger un taxi en la capital por la noche deje de ser un dolor de cabeza la Mesa del Taxi pactó algunas soluciones que Ramírez afirma que evaluarán en los próximos meses. El Ayuntamiento financiará la instalación de cámaras en los vehículos para aumentar la seguridad, así como pondrá presencia policial en las paradas.
Tocar la tarifa
También se aceptó facilitarles la movilidad por la noche con corredores exclusivos cuando haya grandes eventos. “La tercera medida es tocar la tarifa. Nos piden que el taxímetro se empiece a mover a los 500 metros en vez de a partir de un kilómetro. Así las personas pagarían un euro más, para el usuario no es gran cosa, pero para los taxistas puede ser interesante”, cuenta el edil.
“El compromiso con ellos fue que después de Navidad nos vamos a sentar para ver si esto ha funcionado. El problema está ahí, lo tenemos que resolver porque es un servicio público. Si en las noches de fin de semana la gente necesita taxi, tiene que haber taxis en la calle”, culmina Ramírez.