El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado desierto el proceso de licitación para las obras de acondicionamiento del Parque Santa Catalina de cara al Carnaval 2025, uno de los eventos más esperados del año en la ciudad.
Según el acuerdo firmado el 13 de enero de 2025, no se presentó ninguna oferta que cumpliera con los criterios establecidos en el pliego del expediente CO/73/ACONDICIONAMIENTO DE OBRA / CARNAVAL 2025. La licitación de esta obra rondaba un importe de casi 265.000 euros.
La resolución, basada en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), obliga al consistorio a iniciar un nuevo procedimiento contrarreloj, ya que los primeros actos del Carnaval están programados para el 1 de febrero —para el domingo 9 está previsto en Santa Catalina el Concurso de Disfraces Adultos—. Esto deja poco margen para ejecutar las obras necesarias en el parque, un espacio clave para las celebraciones.
Nuevo proceso
El ayuntamiento ha ordenado archivar el procedimiento actual para abrir uno nuevo, con la esperanza de que esta vez se reciban propuestas admisibles que permitan acondicionar el recinto a tiempo. Lo habitual, con el calendario en la mano, es que el proceso se encauce por otros derroteros: un negociado sinn publicidad —para resolver a través de una adjudicación a dedo—.
El anuncio de la declaración de desierto ya ha sido publicado en el perfil de contratante del órgano de contratación, cumpliendo con los requisitos legales.
Agilizar plazos
La falta de ofertas retrasa el acondicionamiento del Parque Santa Catalina, pero el consistorio asegura que trabaja para agilizar los plazos y garantizar que los miles de asistentes puedan disfrutar del Carnaval en las mejores condiciones.
Con el reloj en contra, Las Palmas de Gran Canaria apuesta por salvar su Carnaval 2025, confiando en que este nuevo proceso sea exitoso.
Otra licitación desierta
La Sociedad de Promoción de la Ciudad ha declarado desiertas dos licitaciones clave del Carnaval tras no recibir ninguna oferta que cumpliera los criterios establecidos en los pliegos. Además de la obra para acondicionar el Parque Santa Catalina el problema se repitió con el concurso para adjudicar los planes de seguridad.
A pesar de publicarse el anuncio de licitación el pasado 5 de diciembre de 2024, no se registraron propuestas admisibles en el Lote 2, lo que llevó a la declaración de desierto del procedimiento.