Loading...

Las Palmas

Delgado cree que Darias debería "reflexionar" tras la segunda renuncia en el proyecto de Guiniguada

La UTE JFCA Guiniguada, uno de los finalistas, ha renunciado a continuar en el concurso para el proyecto al considerar que el proyecto favorece a los coches

2 minutos

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado. / CEDIDA

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha afirmado este jueves que la marcha de un segundo equipo de arquitectos –de los seis finalistas- seleccionados para la realización de un anteproyecto para el ‘Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias’ debe hacer reflexionar a la alcaldesa, Carolina Darias.

“Este es su proyecto personal, con el que pretende ser recordada por los vecinos de nuestra capital”, explica la representante del PP en la capital grancanaria, “aunque empieza a dar síntomas de no estar bien fundamentado”, asegura. La salida de la primera unión temporal de empresas (UTE) se conoció el pasado 12 de noviembre y el edil de Urbanismo la achacó entonces “a la falta de conocimiento del equipo a la realidad local”.

Crítica

“En esta ocasión sí conocemos de primera mano los motivos de la renuncia”, una crítica directa a las bases del concurso por su “inclinación hacia enfoques tradicionales, como el desarrollo de infraestructuras viarias de alto impacto territorial vinculadas al proyecto de la Metroguagua”, según recoge el escrito que certifica la marcha de la UTE JFCA Guiniguada.

“La mala gestión de la Metroguagua vuelve a colisionar con otro proyecto importante para nuestra ciudad”, enfatiza Delgado, quien recuerda que a los problemas de tráfico, de abono de intereses millonarios cuando este sistema sigue aún sin estar en explotación, incluso de localización del escenario del Carnaval, ahora se suman las afecciones al futuro Paseo del Guiniguada”, prosigue Jimena Delgado.

Marco incorrecto

 Desde el Partido Popular se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que el marco general para el proyecto es incorrecto, al mantener viales para el tráfico y paradas de guaguas, pero sobre por conservar las bóvedas que aplastaron el cauce, lo que choca de frente con la aspiración colectiva de quienes llevan años luchando para que el Guiniguada vuelva a transitar a cielo abierto en su encuentro con el Atlántico. 

“Darias ya no solo debe defender su proyecto contra la opinión generalizada de la sociedad civil, que le pide modificar la filosofía del proyecto para renaturalizar el barranco. Es que ahora ve cómo las bases que ella misma ha redactado provocan la fuga de sus finalistas, algo que provoca sonrojo”, afirma la edil del PP, quien recuerda que cada uno de ellos ha recibido un pago de 20.000 euros.

Sin participación ciudadana

"Además, sigue sin corregirse la ausencia total de participación ciudadana en el proyecto", añade el PP. "Así, no solo se ha dejado fuera a entidades largamente vinculadas al mismo, sino que será un jurado de ocho personas -del que solo sabemos que estará presidido por Carolina Darias y que como vocal tendrá al Concejal de Urbanismo, Mauricio Roque- quien decidirá algo tan importante para el futuro de Las Palmas de Gran Canaria”, enfatiza Delgado.

“Los ciudadanos apenas tendrá peso en la decisión final, algo que va en contra del urbanismo del siglo XXI”, añade Delgado, quien anima a Darias a “parar y replantear” todo lo relacionado con esta iniciativa. “Los grandes proyectos trascienden normalmente una alcaldía. Debe sentar las bases de un proyecto consensuado, que enriquezca nuestro núcleo histórico y que desterré la idea, por ejemplo, de talar o trasplantar 134 especies, entre ellas varias palmeras canarias”, concluye.