La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional blindará el Carnaval de Las Palmas

El carnaval, celebrado a finales de febrero, consigue atraer a más de 500.000 personas siendo un importante reclamo turístico para Las Palmas

Guardar

Con los años ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta de carácter divertido, abierto y tolerante. /EFE
Con los años ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta de carácter divertido, abierto y tolerante. /EFE

En 2017 ya fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y este año el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria va un paso más allá. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado a la festividad de la capital grancanaria Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que, según la concejala del Carnaval, Inma Medina, va a blindar el futuro del show

“Las medidas judiciales hay que cumplirlas y por eso el Carnaval se reinventa, crece y se despliega”, celebra la concejala. “Por eso estamos en la plaza de la Música y en el litoral del Rincón. Teníamos alternativas B y C, la B no salió así que estamos con la C y estamos encantados. El fin de semana más de 12.000 personas disfrutaron de los conciertos”. 

Evolución de la fiesta

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido su hogar en muchas zonas de la ciudad. Empezó en San José, se mudó a Vegueta, al Insular, al Pérez Galdós, se celebró incluso en la Playa de Las Canteras. “Ya en el 95 la fiesta llegó a Santa Catalina y esta se convirtió en el templo del Carnaval. No lo vamos a perder, pero vamos a seguir cumpliendo con la ley”, afirmó Medina. “El Carnaval no hay quien lo pare porque siempre se reinventa”, aseguró también el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

La primera referencia directa al Carnaval se encuentra en 1574, con el baile de máscaras y disfraces. Con los años ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta de carácter divertido, abierto y tolerante. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido, en un comunicado, al Ayuntamiento capitalino la iniciativa que ha permitido este nuevo reconocimiento. “Esta declaración es fruto de un gran trabajo colectivo de reinvención de la tradición, de simbiosis de lo antiguo y lo moderno, una fiesta abierta al siglo XXI y que ha sabido conectar con las nuevas generaciones. Esta declaración servirá para incrementar la popularidad y el atractivo internacional de las Palmas de Gran Canarias, impulsando el turismo de calidad”.

Requisitos

Con esta designación, el Carnaval se equipara a fiestas como la Feria de Abril, la Semana Santa de Sevilla, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, las Fallas de Valencia, las Fiestas del Pilar de Zaragoza, la Tomatina de Buñol o San Fermín.

Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Internacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés Nacional. Así, se deberá acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes (tanto de alojamiento como de otros servicios) para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas. Junto a todo ello, se exige haber conseguido un mínimo de diez impactos relevantes (no meras menciones, sino un tratamiento específico de la fiesta) en medios de comunicación de uno o varios países extranjeros.