La Fiscalía Anticorrupción recibió el pasado viernes una denuncia por la gestión de la Sociedad de Promoción en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La entidad está señalada por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. La portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio, Jimena Delgado, quien presentó la demanda, aseguró este lunes que ha sido dirigida –después de consultarlo con sus servicios jurídicos– contra la alcaldesa, Carolina Darias; y las dos expresidentas de la Sociedad, Inmaculada Medina y Encarna Galván.
Delgado considera que se han cometido “grandes irregularidades” que, bajo el punto de vista de su formación “son constitutivas de delito”. “Esto no es fruto de ninguna máquina del fango, sino que lo hacemos después de haber agotado la vía administrativa y política, se trata del fin de un camino que el PP emprendió hace unos meses”, añadió. “Quien nos ha obligado a ir a la Fiscalía es Carolina Darias”, añadió.
Pérdidas acumuladas
Relató que “todas las alarmas saltaron” tras el consejo de administración que tuvo lugar el 26 de marzo, no solo porque cesaron al exgerentes, sino por, a su juicio, algunos datos graves como que había unas pérdidas acumuladas de 11 millones de euros y una deuda a proveedores que casi alcanza los ocho millones de euros. “El Partido Popular inició una tarea rigurosa de investigación, no solo de las cuentas, también de los contratos, de la fórmula de contratación de los últimos dos años”, comentó.
“Llegamos a la conclusión de que no podíamos mirar para otro lado porque en ese estudio lo primero que detectamos es un uso indiscriminado de la contratación sin ningún tipo de concurrencia pública. Les pongo ejemplos: en 2022 el 82% fueron contratos menores o negociados sin publicidad, pero es que en el año 2023 donde ya estaba gobernando Carolina Dalia nos encontramos que de un presupuesto total de la sociedad que es alrededor de 19 millones de euros, 18,3 se adjudicaron sin ningún tipo de concurrencia”, desarrolló.
"Un caso sangrante"
Delgado indicó que se dieron nueve millones a través de contratos menores. Señaló también que hubo “un caso sangrante” como que el 29 de diciembre de 2023 se adjudicaron 246 contratos menores en un solo día por un importe de 800.000 euros.
“Incluso hemos detectado contrataciones que presentan, a nuestro juicio, serias irregularidades, como es el caso de las carpas, esos 199.000 euros que se adjudica mediante un negociado sin publicidad donde las tres empresas a las que se invita dos de ellas comparten el mismo administrador único y la tercera parte de domicilio con las anteriores”, afirmó la edil.
"Gestionar de manera temeraria"
Apuntó que el Partido Socialista “se ha dedicado a malgastar el dinero que es de todos y a gestionarlo de forma temeraria sin control”. “Para el Partido Popular el dinero público es sagrado, a nosotros nos parece inadmisible”, agregó. Insistió en que con la denuncia no hay ningún tipo de oportunismo político, sino que “como ciudadanos estábamos obligados a comunicarlo”.
“Esta decisión que hemos tomado como comprenderán no es nada fácil, pero sí les puedo decir que responde a un proceso meditado, compartido y avalado por el Partido Popular. Y sobre todo responde a un ejercicio de coherencia y de respeto absoluto al interés general y sobre todo a los recursos públicos”, aseveró.