La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha destacado este martes la importancia de implantar políticas públicas para “romper el círculo existente entre las tasas de riesgo de pobreza y la tasa de riesgo de obesidad infantil”.
Lo ha hecho durante su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil organizada por el Ministerio de Sanidad. El encuentro, celebrado en la ciudad de Palma, se enmarca en los actos organizados por el Gobierno de España con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se explica a través de un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Adopción de hábitos
Darias ha señalado que “los poderes públicos deben crear condiciones para que la adopción de hábitos de vidas saludables durante la infancia resulte mucho más fácil y genere mayor satisfacción personal”.
Asimismo, ha señalado que el reto al que se enfrenta, tanto Canarias como España, “es romper el círculo vicioso entre la tasa de riesgo de pobreza infantil y la tasa de riesgo de obesidad infantil”.
Mesa redonda
La alcaldesa capitalina ha intervenido en una mesa redonda sobre buenas prácticas, experiencias y recomendaciones para fomentar la participación social y de distintos actores en la reducción de la obesidad infantil.
En la misma ha estado acompañada por Isabel Caño Aguilar, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE); Elena Esteban, directora de Salud Pública Islas Baleares; y Cristina Junquera, responsable de Influencia UNICEF España que se ha encargado de moderar.
Datos de Canarias
Durante su intervención, Darias ha explicado que Canarias alcanza una prevalencia entre sobrepeso y obesidad que se sitúa en el 43% de la población infantil, según el Informe Aladino 2019. En este sentido, ha defendido que tanto agentes públicos como privados tienen que intervenir para luchar contra esta enfermedad que está considerada como epidemia del Siglo XXI.
Según la nota informativa, la regidora municipal ha apuntado que desde las instituciones se debe centrar la atención en la interacción entre condicionantes familiares, condicionante escolares y estilos de vidas saludables.
Para ello, ha recalcado la “función esencial” que realizan los centros educativos, “hasta tal punto”, ha dicho, “que podríamos considerarlos como el punto de apoyo para cambiar el mundo, mientras que las políticas públicas serían la palanca de cambio”.
Dos programas pioneros
En este marco, Darias ha detallado ante las personas que han participado en esta reunión de alto nivel dos iniciativas pioneras que se han puesto en marcha en Las Palmas de Gran Canaria: Patios en Plan Bien y Escuelas Municipales Infantiles Más que Bien.
El primero de los proyectos se ideó en 2021 por el Ministerio de Sanidad, cuando Carolina Darias era su ministra, y por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Esta iniciativa, como ha señalado la alcaldesa, pivotaba en un inicio sobre un programa pionero que se desarrolla en el Centro de Educación Infantil y Primaria Las Rehoyas en Las Palmas de Gran Canaria.
Darias ha explicado que Patios en Plan Bien se apoya en los centros educativos para generar actividades en los patios y aumentar la oferta de ocio activo educativo en horarios y periodos no lectivos. Con estas medidas se busca “reducir las desigualdades en salud y bienestar y generar espacios que promuevan la sociabilidad y la cohesión social”.
Esta iniciativa ya está implantada en tres centros educativos, todos ellos situados en zonas vulnerables de la capital, y Darias ha avanzado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene entre sus propósitos incrementar el número de centros adheridos a ella.
El comedor escolar
Por otro lado, el programa Escuelas Municipales Infantiles Más que Bien, de responsabilidad directa del Consistorio y que ya se encuentra implantado en once centros de la capital, persigue trasladar una alimentación sana tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Este proyecto tiene como pieza clave el comedor escolar, que se convierte en un espacio educativo más.
La alcaldesa ha detallado que la iniciativa tiene como finalidad que el momento de la comida sea utilizado para interiorizar al alumnado las normas de comportamiento social, así como para la adquisición de destrezas en el manejo de utensilios de comida y el fomento de hábitos saludables e higiene personal.
Escuelas Municipales Infantiles Más que Bien, enmarcado en la estrategia Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien, busca, asimismo, que las familias sean partícipes del programa mediante el aprendizaje a través de talleres sobre la preparación de alimentos adecuados para prevenir la obesidad.
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha aseverado la alcaldesa, “está construyendo una respuesta a la obesidad infantil en colaboración con las comunidades educativas y con diferentes profesionales que trabajan en estas comunidades”. “Confiamos”, ha continuado, “en que el éxito de estas actuaciones contribuya a reducir el porcentaje de población infantil que tiene exceso de peso y obesidad y nos aporte un modelo de actuación que podamos extender a otros centros educativos”.
Personalidades presentes
La Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil, que se ha celebrado durante las jornadas de este lunes y este martes ha contado con la presencia de personalidades institucionales y personas expertas de alto nivel españolas, europeas e internacionales, así como con la participación de deportistas de élite internacional como el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien preside su propia fundación y es defensor mundial de UNICEF para la nutrición y el fin de la obesidad infantil.
Gasol se ha encargado de la clausura de las jornadas junto al ministro de Sanidad del Gobierno de España, José Miñones, y la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.