Loading...

Las Palmas

Darias echa balones fuera sobre la operación Valka: "Por el Ayuntamiento han pasado muchos colores"

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria señala que le gustaría poder dar información, pero que eso será cuando la tengan; mientras colaboran con "al máximo con la justicia" siendo "responsables y prudentes"

3 minutos

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, ha dado declaraciones sobre la Operación Valka. Tras dos días de registros de la Guardia Civil en dependencias del consistorio capitalino, la entidad emitió ayer sus primeras palabras al respecto de la investigación, que Darias ha repetido hoy ante los medios de comunicación. 

La primera edil reitera la necesidad de ser “responsables” y “prudentes”, Todo ello sin dejar atrás la crítica a la oposición, que presionó al Ayuntamiento para que diera explicaciones. Darias se pregunta sobre qué quieren que comparezca al saber que los asuntos investigados se remontan a comienzos de los años 2000 y desde entonces han pasado “alcaldías de todos los colores” por el consistorio. 

Crítica a la oposición

El Ayuntamiento emitió un escueto comunicado ayer al que Darias hizo alusión asegurando que la entidad municipal muestra su total predisposición y máxima colaboración con la Justicia, así como haciendo hincapié en la necesidad de respetar las actuaciones que se están llevando a cabo al ser declaradas secreto de sumario y defendiendo la presunción de inocencia. “Me gustaría poder dar mucha información y entiendo que también la ciudadanía quiera saberla, pero la podremos dar cuando la tengamos y cuando las actuaciones que se realizan lo consideren así”, subraya. 

La alcaldesa señala que toda la información que han conocido al respecto en el consistorio ha sido a través de los propios medios de comunicación, enterándose así de que los asuntos que se investigan se remontan a comienzos de los años 2000. Con respecto a esto, apunta que la oposición quiere que salga a comparecer, pero se pregunta sobre qué época hablar, pues desde el principio de los 2000 han pasado “alcaldías de todo signo y todo color”. Defiende, en consecuencia, que están “colaborando al máximo con la justicia”, “no como ha hecho el PP al romper ordenadores para destruir pruebas”. 

Permutas de Tamaraceite Sur 

Tras varios días de investigación que empezaron este lunes en las oficinas de Geursa y en el propio ayuntamiento capitalino, se ha sabido que la Operación Valka se trata de una pieza separada dentro del caso que, desde 2023, investiga unas permutas en el barrio de Tamaraceite Sur de la capital grancanaria. 

El Ministerio Público ha iniciado la operación Valka, derivada de la investigación 100/2023 y la posterior querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Esta acción judicial se originó a partir de una denuncia del colectivo vecinal Rehoyas Avanza, que alertó sobre posibles delitos de prevaricación urbanística y malversación de fondos públicos en relación con unas permutas de suelo en Tamaraceite Sur. Las nuevas pruebas descubiertas durante las pesquisas han llevado a abrir una pieza separada en la investigación.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha realizado múltiples registros en las oficinas de Geursa, incluida una nueva inspección este lunes, para obtener documentación que confirme las denuncias. La investigación se centra en una posible trama organizada que, mediante decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, habría favorecido ilegalmente a ciertos empresarios con vínculos a cargos y excargos públicos de Geursa. Las actuaciones se focalizan en unas permutas de terrenos en Tamaraceite Sur, sobre los que los denunciantes afirman que no existía una referencia catastral válida.