Las cuentas de Sociedad de Promoción traen más sorpresas: otros 632.019 euros de deuda

La cifra corresponde a facturas sin pagar, por parte de la compañía municipal, a unos 900 proveedores durante los años 2020, 2021 y 2022

Guardar

Arriba, de izquierda a derecha: Augusto Hidalgo y Carolina Darias; abajo, en el mismo sentido, las últimas presidentas de Sociedad de Promoción de Las Palmas: Inmaculada Medina y Encarna Galván. / AH
Arriba, de izquierda a derecha: Augusto Hidalgo y Carolina Darias; abajo, en el mismo sentido, las últimas presidentas de Sociedad de Promoción de Las Palmas: Inmaculada Medina y Encarna Galván. / AH

El último consejo de administración de Sociedad de Promoción de Las Palmas, celebrado el jueves, llegó con sorpresa: otros 632.019 euros de deuda, una cifra acumulada en el fondo de los cajones de la compañía —propiedad del ayuntamiento de la capital grancanaria— en forma de facturas pendientes a unos 900 proveedores y que fueron emitidas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022 —periodo correspondiente al último mandato de Augusto Hidalgo (PSOE) como alcalde de la ciudad—.

Esos 632.019 euros se suman al agujero de 7,1 millones de euros registrado al cierre de 2023 en forma de deuda a proveedores —una cantidad que, según apuntaron las socialistas Carolina Darias (actual alcaldesa) e Inmaculada Medina, se ha reducido a algo de más de tres millones de euros al hacer frente a facturas pendientes— y dejan el déficit de Sociedad de Promoción en una cifra cercana a los cuatro millones de euros (3,8 millones).

Facturas sin contabilizar

El nuevo desajuste económico se detectó después de que el consejo de administración de la propia empresa pública solicitara, tras una reunión celebrada a final de marzo, una revisión de las auditorías de cuentas. En esa misma junta se decidió a apartar durante dos meses —aunque sin dejar de recibir su salario— al exgerente de la compañía.

Los 632.019 euros que vuelven a disparar la deuda de Sociedad de Promoción corresponden a facturas que no estaban contabilizadas —430.000 euros—, servicios que se presupuestaron y ejecutaron pero no fueron facturados —200.000 euros— y poco más de dos mil euros en circulación de caja.

Contratos a dedo

Sociedad de Promoción acumula un mes salpicada por el escándalo. El 5 de abril, este medio publicó que la empresa municipal suscribió el pasado año un total de 3.892 contratos menores por un importe total de 8,4 millones de euros, que utilizó para diversos fines, desde abonar servicios recurrentes —la telefonía o la luz de sus instalaciones— como otras prestaciones que habitualmente contrata como el sonido de eventos, la vigilancia  o la elaboración de los planes de seguridad.

Sólo en los primeros seis meses de mandato de Carolina Darias, Sociedad de Promoción adjudicó a dedo 1.689 contratos menores por valor de 3,7 millones de euros. En ese tramo de tiempo ya ejercía su compañera de partido Inmaculada Medina como presidenta de la compañía municipal.