"¡Aquí está nuestra piel para la temporada 2023/24! Orgullo y honor por nuestros colores. Las dunas de Maspalomas, símbolo e identidad de nuestra isla, cobran vida en la primera equipación". Con esta frase ha presentado este fin de semana la UD Las Palmas su nueva equipación para su regreso a LaLiga Santander. La referencia a las dunas ha causado furor entre muchos aficionados, pero el modo de presentarla ha levantado ampollas entre otros tantos.
Y es que las dunas de Maspalomas son una Reserva Natural Especial y, como tal, están protegidas. La UD Las Palmas ha decidido presentar la camiseta caminando sobre ellas, algo que está terminantemente prohibido.
Duras críticas
Muchos seguidores del club han manifestado en redes sociales su desacuerdo con la decisión del equipo. "Se supone que es una camiseta donde quieren poner en valor la importancia de las Dunas de Maspalomas. Pues bien. Algo que ayudaría mucho más es no hacer vídeos pisoteando el lugar. Es una Reserva Natural Especial, no un plató de rodaje", menciona Eduardo Robaina, uno de los aficionados que han mencionado el tema.
Meri Gonort, otra de las usuarias que han criticado la decisión, comenta: "A mí lo que me gusta de Canarias es que son las propias instituciones o figuras representativas las primeras en saltarse lo de 'espacio protegido' y hacer campañas publicitarias y anuncios caminando por las puñeteras dunas, es que es increíble".
Polémica tras polémica
La UD Las Palmas vuelve a verse envuelta en otra polémica. Hace apenas un mes se conoció que Joel Domínguez, juvenil del club condenado por maltratar a su pareja, realizaría la pretemporada con el primer equipo, provocando gran atención mediática y también duras críticas en la sociedad grancanaria.
La historia de Joel ha salido a relucir también ahora con la polémica de las dunas. Algunos críticos lo han mencionado directamente, otros de refilón. "Últimamente pedirle a la UD Las Palmas que de ejemplo es misión imposible", zanja Pablo Monzón, otro usuario.
Multas por caminar por las dunas
El área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria estableció a finales de 2021 multas por salirse de las zonas señalizadas que oscilan entre los 150 y los 300 euros, aunque la normativa recoge multas de hasta 600.000 euros en caso de grave atentado medioambiental.
Existen hasta ocho kilómetros de senderos que se pueden utilizar para transitar entre las dunas y fuera de los cuales está prohibido estar. De momento, el equipo no ha respondido a las críticas ni se conoce ninguna reacción de las autoridades del Cabildo de Gran Canaria.