La pesca ha caracterizado a San Cristóbal desde sus inicios, dándole el título de barrio pesquero de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido desde siempre un barrio marinero que ha defendido y preservado los valores de la pesca artesanal. Ahora la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal (PESCATOBAL) se aventura a adaptarse a los nuevos tiempos y emprende un camino al que han denominado el proyecto ‘Rumbo en azul’.
El primer paso de este nuevo desarrollo de la cofradía ha comenzado con la digitalización de los pescadores, así como de la propia entidad en ámbitos administrativos. PESCATOBAL se ha congregado en sus instalaciones, en pleno barrio marinero, para presentar este proyecto y hacer entrega de tabletas a los pescadores, en las que se recogerá toda la información y documentación de las embarcaciones y marineros, dejando el papel atrás.
Desarrollo social, medioambiental y económico
‘Rumbo en azul’ constituye un hito histórico y significativo en el sector pesquero de Canarias, según la cooperativa. Este proyecto surge como “resultado del esfuerzo y dedicación de la comunidad pesquera local”, señalan, con el objetivo de impulsar el desarrollo social, medioambiental y económico, tratando de convertirse en ejemplo de innovación y de desarrollo.
Esta iniciativa gira en torno a tres ejes principales. La transformación digital es el primero. La intención del trabajo en este punto se centra en la modernización de la flota pesquera y la propia cooperativa, además de la utilización de la tecnología para acercar el mar y la labor pesquera a la ciudadanía.
En segundo lugar, el foco se coloca en lo social, con el impulso del relevo generacional, y la potenciación y visualización del papel de la mujer en la actividad de diversificación turístico pesquera. El tercer eje, enlazado al último punto, se marca la meta de la diversificación a través del embellecimiento del puerto y la innovación en el ámbito turístico pesquero.
Introducción de las tecnologías
La transformación digital de la flota pesquera y sus instalaciones ha sido el comienzo del camino. “PESCATOBAL apuesta por estar a la altura de las tecnologías”, resaltó Loli Guedes, técnico y administrativa de la cooperativa durante la presentación del proyecto, quien añadió que la digitalización supone una mejora productiva y práctica para todo el equipo.
Los pescadores han recibido formación digital; se ha apostado por la eliminación del papel, teniendo en cuenta el ahorro y el cuidado medioambiental, y se han digitalizado todos los documentos de la entidad. Este paso ha quedado reflejado en una nueva manera de transportar la información de las embarcaciones.
La documentación del barco en un código QR
A partir de ahora, cada pescador llevará consigo una tarjeta identificatoria con un código QR que dará acceso a la documentación de la persona y su barco, y a su vez se actualizará en tiempo real. Esto facilitará, por ejemplo, cualquier inspección y, cómo no, a la gestión administrativa diaria, “lo que ahorra tiempo a la hora de trabajar”, destacó Guedes.
Se les ha hecho entrega a los pescadores de tabletas para que lleven ahí toda su documentación. “Hará todo más cómodo”, indicó el pescador Petry Micael, porque “el papeleo se moja, así todo estará en la tablet”. Su compañero de oficio, Benito Montesdeoca, coincidió con él: “Facilita el transporte de un lado a otro y no nos tendrán que pedir en físico ninguna documentación”. No obstante, Montesdeoca apuntó que “lo importante es que las autoridades competentes que nos pidan esa información, entiendan que está metida en la tablet. Supongo que eso estará hablado”.
El proyecto empezó hace dos años, relataron desde la cooperativa, con el objetivo de salvar al sector pesquero de San Cristóbal, constituyendo “un cambio para no desaparecer”, subrayó la técnico de la cooperativa, esa es la línea y compromiso que siguen. Para llevar a cabo la iniciativa, han contado con el apoyo de la Asociación Nacional Red de Destinos Turísticos Marineros y la Mar Consultoras, de Turismo Marinero.