Contratar más personal: la solución del PP para acabar con los problemas de limpieza en Las Palmas

Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, advierte de la necesidad de dotar de personal al servicio de limpieza de la ciudad capitalina

Guardar

Vecinos se quejan de la falta de recogida de residuos y de que la ciudad está sucia / PARTIDO POPULAR
Vecinos se quejan de la falta de recogida de residuos y de que la ciudad está sucia / PARTIDO POPULAR

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido de la necesidad de dotar de personal al servicio de limpieza de la ciudad capitalina. Si no se hace esto y no se renuevan los grandes contratos del área, "la ciudad seguirá siendo, irremediablemente, una de las más sucias de España", algo que ya ha certificado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

La portavoz popular asegura que los contratos de Limpieza Viaira, Limpieza Mecanizada o Mantenimiento de Vías Públicas “se encuentran vencidos en algunos casos desde hace más de seis años”. Esto significa que el Ayuntamiento “no puede garantizar la limpieza, baldeo y fregado regular de todas las calles y aceras de los 120 barrios de Las Palmas de Gran Canaria”. 

Llamadas vecinales

En un documento, los populares afirman que en un escrito enviado al concejal de Limpieza, Héctor Alemán, firmado el pasado 19 de julio, alertaban que durante las últimas semanas vecinos de distintas zonas de la ciudad, "ponían de manifiesto numerosas incidencias por falta de recogida de residuos en la frecuencia adecuada". Ante esto, el PP insta al Ayuntamiento a "indicar los motivos por los que se están produciendo estas incidencias y explique qué medidas va a adoptar para corregir esta situación”. 

“La falta de personal es preocupante. El Servicio Municipal de Limpieza debería estar formado por 1.049 personas, cantidad de trabajadores necesaria para cubrir todas y cada una de las funciones que tiene atribuidas este servicio. Con los recursos humanos actuales es imposible prestar este servicio”, añade la edil del PP. 

Quinto contenedor

Delgado incide en que el actual grupo de gobierno, ante la situación de no poder hacer frente a las “cuestiones básicas” del área de Limpieza, no está afrontando “retos más profundos”. Por ejemplo, recuerda que Europa marcó como objetivo la incorporación del quinto contenedor para el depósito de residuos orgánicos en diciembre de 2023. Las Palmas de Gran Canaria no los ha implantado aún.

El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. Su objetivo es aumentar la recogida selectiva de dichos residuos orgánicos que, según la Directiva Marco de Residuos de 2008 (aplicada en España con la Ley 22/2011), deberá ser, como mínimo, el 50% del total en 2020. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en el entorno.