Loading...

Las Palmas

Del Confital y la MetroGuagua al betún en El Lasso: tres testigos clave en el caso Valka

El juez interroga a tres ingenieros que denuncian corruptelas en Geursa tras ser apartados de las obras o despedidos de la empresa que gestiona el Urbanismo en Las Palmas de Gran Canaria

3 minutos

Cartel de prohibido el paso a El Confital durante la obra de mejora de los accesos. / AH

Tras el silencio de los seis investigados en el caso Valka, llega el turno de los testigos, que serán interrogados por la acusación pública con el fin de recabar pruebas de la supuesta corrupción urbanística y administrativa en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).

El Juzgado de Instrucción número dos de la capital grancanaria le tomará declaración como testigos en los próximos días a tres ingenieros que trabajan o han trabajado para Geursa en los últimos años: dos recibieron presiones para modificar proyectos en favor de constructoras como Pérez Moreno y Lopesan, mientras que la tercera trabajadora fue suplantada como jefa de obra mientras estaba de baja, con la finalidad de cambiar las certificaciones para aumentar el gasto a pagar a las empresas, entre otras anomalías como pedirle un informe a medida para eliminar a una compañía competidora.

Seis proyectos

De las seis obras bajo sospecha destaca la mejora de los accesos a El Confital ejecutados por Pérez Moreno, que es donde se concentran la mayoría de irregularidades denunciadas por los técnicos, así como la implantación del tramo ocho de la MetroGuagua, una obra con tan solo seis meses de ejecución que sigue sin finalizarse debido a varias prórrogas del contrato.

Con respecto a los accesos de El Confital, la empresa exigió de entrada un modificado del proyecto para cobrar 400.000 euros más con cargo a una subvención municipal que ya estaba aprobada, pero el ingeniero de Geursa a cargo del proyecto se negó a hacerlo porque era innecesario, hasta que finalmente fue despedido y su sustituta aprobó el cambio.

Economía de obra

Del tramo 8 de la MetroGuagua no se concretan aún las posibles ilegalidades, pero si se advirtió a los técnicos que "no había economía de obra", es decir, que se factura todo lo previsto en el proyecto con independencia de lo ejecutado en realidad, sin posibilidad de retornar a la administración las partidas innecesarias o no comprometidas.

El Confital y el tramo 8 de la MetroGuagua son obras recientes, de mediados del año pasado y de este ejercicio, pero la conexión peatonal entre La Galera y el Intercambiador de Tamaraceite, que es el tercer proyecto bajo sospecha, se remonta a 2016. Aquí la responsable de la obra se negó a recibirla porque faltaban unidades por terminar, pero Carlos Cabrera, que es el jefe de la unidad técnica de Geursa, firmó "por ausencia", pagando incluso dos veces por la excavación y el relleno (13.500 euros).

Esa "práctica" de firmar por ausencia, según Fiscalía, se volvió a repetir con la repavimentación de El Lasso, también en 2016, y aprovechando en esta ocasión que la responsable de darle el visto bueno a los trabajos estaba de baja. En este caso se corrigió un error con el betún aplicado, pero se metieron conceptos como pintura y asfalto, que no se prestaron, abonando a la adjudicataria 9.000 euros de demás.

Tres actas negativas

La tercera firma por ausencia llega en 2017 con la urbanización de Divina Pastora, también al estar de baja la misma técnico, en este caso para recibir las obras de mejora de manera favorable, una resolución que finalmente se anula porque hay fondos del Cabildo en juego y los técnicos de esta institución ponen reparos. En este caso se firman hasta tres actas negativas nuevas y el contrato finalmente se rescinde.

El cuarto proyecto bajo sospecha denunciado por la misma ingeniera afecta a la mejora de los acceos a El Lasso. Cabrera, añade la fiscal, pidió a la técnico que justificase una baja temeraria, esta se negó y su superior cambió el sentido de su dictamen, lo que en la práctica supuso que la obra fuese para Taranis Gold y no para Constructia Obras e Ingeniería.

Testificales

Sobre estos seis proyectos girará buena parte de las testificales solicitadas por el ministerio público, pues hay otras líneas de investigación que apuntan al beneficio de empresarios en el desarrollo comercial de Tamaraceite Sur, o al acceso ilegal a los servidores municipales por parte de José Manuel Setién, hasta marzo del año pasado jefe de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria y consejero de Geursa.

Además de Setién y la propia Geursa como persona jurídica, están investigados Marina Más, gerente de la entidad; Carlos Cabrera, jefe de Movilidad y Obras; Luis Pérez, responsable del servicio jurídico; el empresario Felipe Guerra, y el entonces jefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón.