El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha expresado su preocupación este miércoles por el cierre ininterrumpido al baño en El Confital durante siete años, debido a los persistentes episodios de contaminación en el agua de esta zona de especial protección.
En un comunicado, Suárez ha lamentado que, a pesar de las actuaciones anunciadas y las medidas adoptadas por el pacto municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), no se ha logrado eliminar el foco de los vertidos, cuya procedencia sigue siendo desconocida. En junio de 2023, la Dirección General de Salud Pública retiró la condición de zona de baño a El Confital debido a esta situación.
Presencia de enterococos
"En estos años se ha llegado a tener constancia de hasta 1.700 ufc/ml de enterococos, cuando el máximo son 500 ufc, y ni siquiera la reciente reposición de una parte del saneamiento de Las Coloradas ha servido para cortar la presencia de estas bacterias en El Confital, donde ya ondea la bandera roja de manera permanente", ha advertido Coalición Canaria en la nota.
El partido nacionalista ha invitado a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, a "coger el toro por los cuernos" y localizar el foco del vertido.
Sin datos de la calidad del agua
Suárez también ha criticado las obras de la I Fase del Plan de Renovación de Las Coloradas, que se presentaron como la solución para recuperar la bandera azul en El Confital. Sin embargo, con un presupuesto inferior a 300.000 euros, estas obras, que tardaron casi un año en comenzar, no han resuelto el problema.
Coalición Canaria advierte de un parón en la publicación de datos sobre la calidad del agua en la página de Ciudad de Mar desde abril de 2023. Además, el sistema de información nacional de aguas de baño Náyade tiene una nota desde febrero de 2024 que indica que no se han podido tomar muestras debido a "motivos de fuerza mayor", relacionados con obras en los accesos a la zona.
El partido ha anunciado que solicitará una reunión con el Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en las próximas semanas para abordar la “preocupante” situación de esta zona de baño.