La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió rellenar con piche el entorno de la ermita de San Nicolás. Se trata de una acción que refleja un aparente cambio de opinión en el Consistorio porque en el pleno del pasado 24 de mayo —tan solo dos semanas antes— el responsable de Urbanismo, Mauricio Roque (PSOE), aseguró que la zona merece ser tratada con delicadeza. El asfaltado ha generado un gran revuelo tanto social como político porque el edificio religioso, del siglo XVIII, está protegido.
La actuación se llevó a cabo para mejorar el estado de los adoquines en la calle Real del Castillo, pero la forma de hacerlo ha sido muy cuestionada. Roque, en su comparecencia solicitada por Vox, explicó que “la conservación en general de los tramos, por la propia fisonomía del terreno, no es óptima debido a la importante intensidad de tráfico que soporta y las características del propio pavimento”. “La accesibilidad de la propia ermita está claramente comprometida”, añadió.
Memoria Justificativa
La Corporación Municipal aprobó en febrero de 2023 el Plan Especial de San Nicolás (API-03), un documento que pretende mantener el barrio capitalino en buen estado buscando, en cierta manera, puntos débiles que sean necesarios mejorar. La Memoria Justificativa recoge ciertas intervenciones que estaban previstas desde el año 2012 en el Plan General de Ordenación (PGO), pero que nunca se ejecutaron. Aunque hay varias, un ejemplo es el de “poner en valor el entorno de la ermita y el recorrido de la calle Domingo Guerra del Río, de gran interés arquitectónico y cultural en el barrio”.
El edil hizo referencia al informe para avanzar que desde el Servicio de Urbanismo se están realizando los primeros estudios para desarrollar allí una obra de regeneración urbana de los espacios públicos “con criterios de mejora ambiental, paisajística, movilidad y accesibilidad con la delicadeza que merece la zona para realizarlo”.
Búsqueda de financiación
Roque indicó que lo harán atendiendo a la importancia de este enclave del Risco de San Nicolás, tanto desde el punto de vista de los valores patrimoniales de la propia ermita, como de la identidad o sentimiento de pertenencia de los vecinos y del resto de la ciudad. “Para ello estamos en la búsqueda de una financiación de carácter preferente”, agregó.
La infraestructura está recogida en el Catálogo General Municipal de Protección. Su ficha establece que en su momento fue demolida, pero se volvió a levantar en el siglo XVIII. Además, sirvió como parroquia en 1939. También está en el inventario del Gobierno de Canarias, a pesar de que aún a día de hoy sigue sin estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
El diagnóstico
El concejal de Urbanismo, al principio de su intervención en el pleno, detalló que la ermita se encuentra en la confluencia de varias vías principales de tráfico del Risco de San Nicolás: Real del Castillo, San Nicolás, Domingo Guerra del Río y Álamo. “Aunque en el entorno inmediato existen varias plazas urbanizadas, la ermita no cuenta con ningún espacio peatonal anexo que facilite su acceso”, incidió. “Dispone de una acera con escalones y materiales obsoletos. Ese es el diagnóstico, lo conocemos, lo hemos estudiado y estamos trabajando”, apostilló.
El edil de Vox que propuso la comparecencia, Rafael De Juan Miñón, enumeró algunos desperfectos que han encontrado allí: “Cuando llegamos lo primero que podemos observar es el penoso estado en el que se encuentra el pavimento de la escalinata de entrada al templo. Se pueden observar baldosas de piedras que han perdido las juntas, así como huecos donde uno puede meter la mano”.
"Una chapuza"
En el Partido Popular (PP) se han mostrado también muy críticos con el relleno de piche. El concejal Gustavo Sánchez preguntó esta semana en comisión de pleno el motivo por el que se utilizó ese material. En declaraciones a Atlántico Hoy, asegura que se mantiene en la idea de que “esto ha sido una chapuza de primer orden”.
“No es la primera vez que ocurre porque en 2023 actuaron de la misma manera en el entorno de Perojo. San Nicolás requiere que se aplique lo dispuesto en el API 03. Hay que tomarse en serio las acciones recogidas en el planeamiento, para 2024 no hay nada para desarrollarlo. Han hecho la reforma de los planeamientos de los riscos, pero no las acciones concretas”, sentencia el edil.