Un colegio del barrio de La Paterna, en Las Palmas de Gran Canaria, se convertirá en un nuevo centro sociosanitario del Cabildo de la isla que pondrá a disposición de la ciudadanía 150 plazas para personas en situación de dependencia, tanto mayores como con discapacidad.
Este viernes, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, su consejera de Política Social, Isabel Mena, y la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, han visitado los trabajos que se llevan a cabo en el antiguo colegio El Drago, y que cuentan con una partida insular de más de 3,4 millones de euros, ha detallado la Corporación insular en un comunicado.
Este antiguo colegio ha sido cedido por el Ayuntamiento de la capital grancanaria al Cabildo para que erigiera en él este nuevo centro sociosanitario que contará con 80 plazas para personas mayores, otras 30 se destinarán a un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual y las 40 restantes serán para centro de día de rehabilitación psicosocial.
Las obras que se están desarrollando en estos momentos convertirán las cinco plantas del edificio en unas instalaciones que ofrecerán todos los servicios necesarios para dispensar una atención óptima a personas dependientes. En detalle, en la planta baja estará el Servicio de Promoción a la Autonomía Personal, con una superficie de 97,80 metros cuadrados, destinado a personas mayores en situación de dependencia, y además tendrá zonas de servicio, cuartos de instalaciones, gimnasio para los usuarios, vestuarios del personal, almacenes y aseos.
Centro de Rehabilitación Psicosocial
La primera planta albergará el Centro de Día, con una sala polifuncional, cocina terapéutica, despachos, sala de reuniones para el personal y aseos, describe el Cabildo en la nota remitida. Mientras, en la segunda se ubicará el centro ocupacional, también con cocina terapéutica, sala polifuncional, salón comedor, minipiso, despacho, sala de estimulación multisensorial y aseos.
Por último, la tercera y quinta plantas se dedicarán a centros de día y la cuarta será para el Centro de Rehabilitación Psicosocial, con una zona polifuncional, aseos, despachos, cocina terapéutica y sala de ordenadores. Antonio Morales ha señalado que este proyecto está dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la corporación que preside, con el que se busca alcanzar las 1.650 nuevas plazas en el conjunto de la isla, de las cuales 600 ya están en funcionamiento y otras 500, en proceso de adjudicación.
Por su parte, la consejera Isabel Mena ha remarcado que este proyecto "supone dar respuesta a una parte de la población que la está esperando, que son las personas con discapacidad intelectual", recordando que en recientes fechas suscribieron un convenio que creará 72 nuevas plazas para este colectivo social. Por último, la alcaldesa de la capital grancanaria ha resaltado la importancia de la cooperación interadministrativa para llevar a cabo este tipo de proyectos, al tiempo que ha recordado que su corporación ha cedido ya hasta seis espacios al Cabildo para llevar a cabo este tipo de infraestructuras.