Las obras para acondicionar el Colegio Carlos Navarro sufren un nuevo retraso por falta de personal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió este lunes una resolución a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy donde amplía el plazo hasta el 15 de septiembre de 2024

Guardar

A la izquierda, el Colegio Carlos Navarro Ruiz; a la derecha la alcaldesa, Carolina Darias y el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / MONTAJE AH
A la izquierda, el Colegio Carlos Navarro Ruiz; a la derecha la alcaldesa, Carolina Darias y el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / MONTAJE AH

Al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se le acumulan los retrasos en las obras. El Consistorio emitió este lunes una resolución donde da luz verde a una nueva prórroga de tres meses para el acondicionamiento del Colegio Carlos Navarro en el Paseo de San José. Es la segunda vez en pocos meses que la corporación municipal tiene que ampliar el plazo a GRATEC, la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos.

Después de la primera prórroga, firmada el 7 de marzo, la fecha límite para terminar era el próximo 15 de junio, pero la compañía no llegará a tiempo por diversas causas surgidas durante la ejecución que no son imputables a la entidad. A mitad de mayo, la dirección de obra envió un informe donde exponía que sufren una “continua situación desfavorable de recursos de subcontratación de personal”. Una situación que desemboca en que algunos tajos se queden parados.

Suministro de materiales

El problema se ve agravado por retrasos en los suministros de materiales para que los obreros puedan desempeñar su labor. La compañía tiene ahora hasta el 15 de septiembre para acabar lo que, según las previsiones iniciales, tendría que estar culminado desde finales de febrero. La escasez de capital humano no es nueva, también se vio reflejada en otro escrito del 29 de enero. 

En aquel momento se unió a que necesitaban desviar una línea eléctrica de Endesa con el objetivo de cerrar la parte baja –todo apunta a que ya está solucionado porque no han vuelto a comentarlo–. La última resolución, firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, y a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, pide a GRATEC que presente “a la mayor brevedad” un nuevo programa de trabajo. 

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Universidad Popular

Las obras, que después de esta ampliación se demoran seis meses del plazo que se pensó en una primera instancia, tienen el objetivo de acondicionar los espacios exteriores de los edificios 2 y 3 del Colegio Carlos Navarro. El contrato se formalizó con GRATEC el 24 de agosto de 2023 por 1.036.655,98 euros

El antiguo centro educativo se trata de una instalación que el Consistorio pretende desde 2022 darle una nueva vida para convertirlo en la nueva Universidad Popular en el Cono Sur de la ciudad. El proyecto prevé que se puedan ofrecer más de 2.100 plazas. Habrá aulas adaptadas para los más de 100 talleres que podrán llegarse a impartir en su interior cuando sea una realidad.

Superficie

También se pretende generar nuevas zonas verdes y la rehabilitación urbana. “Se presta especial interés a la accesibilidad, eliminándose barreras, ajustándose por tanto a la ley de accesibilidad”, detalla la documentación previa donde se recoge la información técnica. 

“Se repararán los muros exteriores con tratamientos adecuados para la zona por la proximidad del mar, además se dispondrá de un cerramiento metálico de tipo tubular que dará un aspecto diáfano y de amplitud a las zonas exteriores entre edificios”, explica. La superficie afectada es aproximadamente de 3.500,00 m2.