Coalición Canaria pide a Carolina Darias que reflexione sobre la MetroGuagua

Tras el incremento del 50% en el precio del subterráneo de Santa Catalina, los nacionalistas en el Ayuntamiento piden una “transformación radical” en la forma en que se están gestionando las obras

Guardar

Un tramo de la Metroguagua en obras y David Suárez de Coalición Canaria / MONTAJE AH
Un tramo de la Metroguagua en obras y David Suárez de Coalición Canaria / MONTAJE AH

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha solicitado este lunes al pacto municipal, formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, una “reflexión” sobre la Metroguagua, tras haber trascendido que el precio del subterráneo de Santa Catalina se ha incrementado en un 50% sobre el importe de adjudicación.

“Creemos que esta información obliga a todos a parar y tomar decisiones que corten esta inercia de pésima gestión del que es el único proyecto transformador del que dispone ahora mismo nuestra ciudad. Seguir como hasta ahora solo nos garantiza incógnitas y ninguna certeza en la finalización de este sistema de transporte”, explica el edil nacionalista.

Rechazos

Según CC, ahora mismo la Metroguagua genera “más rechazos que consensos” y esto, a juicio del concejal capitalino, se debe “a los retrasos injustificados, unos costes disparados y la falta de participación ciudadana”. Respecto de este último punto, Suárez pone de ejemplo lo vivido estos días en la calle Doctor José Guerra Navarro, donde los vecinos llevan semanas manifestándose. “Cuando no se materializa un proyecto es difícil que los ciudadanos lo apoyen. Pero encima, si antes de ponerse en marcha, genera problemas y nuestros responsables políticos, con la alcaldesa en la cabeza, les dicen que no se va a atender sus peticiones cuando son totalmente comprensibles y compatibles con la Metroguagua, el resultado es pésimo”, añade.

Desde CC puntualizan que su apuesta es terminar la obra de la MetroGuagua aunque solicitan la convocatoria de una mesa de trabajo donde estén representados los distintos partidos políticos y que cuente con el asesoramiento de un comité técnico. “En nuestra opinión, ha sido un error dividir y ejecutar por tramos la Metroguagua, porque lo único que se ha conseguido ha sido empantanar la ciudad de obras y conseguir que los vecinos estén cada vez más cabreados y más desilusionados.  Pero ahora no vale con lamentarse, sino que se deben tomar decisiones valientes”, añade.