CC pide a Darias un un informe que avale poner un asesor para la concejalía de Cultura

Los nacionalistas advierten de que el pacto municipal ya cuenta con 25 cargos de confianza dependientes directamente de la alcaldía

Guardar

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará el informe de necesidad que justifica la incorporación de un asesor en el área de Cultura, según se desprende de una resolución publicada este mismo viernes en la que se aprueba la convocatoria para la provisión, con carácter temporal, “por motivos de urgente e inaplazable necesidad” (SIC) y por el sistema de comisión de servicios.

La formación nacionalista remitirá un escrito al responsable de Cultura, Adrián Santana, para solicitarle el informe de necesidad elaborado por el jefe de servicio de Cultura, donde se exponen los motivos por los que el grupo de gobierno actual considera “vital” dotarse de esta nueva plaza, que tendrá una retribución bruta anual de alrededor de 50.000 euros.

Piden transparencia

“Esta cantidad es fruto de extrapolar los emolumentos que sabemos que esta persona percibirá en 2024, por los meses del año restantes, que será de 25.321,40 euros. Es necesario ser transparente y explicar por qué debemos contar con un nuevo asesor, sobre todo en un momento en el que la ciudadanía exige una gestión eficiente de los recursos públicos”, explica David Suárez.

Desde CC aclaran que “sin disponer de ese informe no fijamos posición al respecto de si procede o no, desde nuestro punto de visto, disponer en el Ayuntamiento de este nuevo cargo asesor”, pero sí llaman la atención sobre lo necesario de aclarar los motivos por los que se dota esta plaza. Entre ellos podría estar la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, explican desde CC.

25 cargos de confianza

“Si fuera así nos gustaría saber si esta plaza de asesor será cubierta por alguna de las tres personas presentadas hace apenas unos días por la alcaldesa para integrar la oficina técnica de la candidatura. O si por el contrario, además de estas tres personas, el nuevo cargo asesor es personal extra”, prosigue el representante de Coalición Canaria en el consistorio capitalino.

El edil de CC recuerda la “extensa nómina” de cargos de confianza de los que ya dispone el grupo de gobierno. En concreto, cuenta con 25 personas trabajando directamente para el pacto municipal, integrado por PSOE, Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias, la cifra más alta de la historia reciente del Ayuntamiento. “Entendemos que una capital como la nuestra también necesita asesores, pero sumar la nómina de estos profesionales exige al menos una explicación por parte de quien los contrata”, finaliza el concejal.