El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado al pacto de gobierno (PSOE-NC-UsP) que publique la lista definitiva de los admitidos en el proceso de oposición a bombero que data de 2018. Además de que incorpore a los interinos que no obtuvieron plaza para paliar las “graves” carencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en materia de recursos humanos.
Estas peticiones se deben a que de los 135 bomberos que deberían estar en servicio en la capital grancanaria, solo están cubiertas unas 80 plazas, según David Suárez, portavoz de CC, que ha añadido que esta situación ha propiciado que haya parques zonales en los que solo trabajan dos o tres bomberos por turno.
Convocatorias insuficientes
Suárez mantuvo este miércoles una reunión con un grupo de aspirantes que aprobaron la oposición, pero quedaron fuera de la lista. Se les encargó hacer un reconocimiento médico que ya ha caducado después de más de seis meses, ha señalado el edil. La concejalía de Seguridad ha anunciado ahora “una nueva Oferta Pública de Empleo adicional solo para seis agentes de bomberos que ni siquiera ha sido convocada”.
Desde la formación nacionalista consideran insuficiente convocar seis plazas “existiendo muchas vacantes” y la complejidad de los procesos. “Debemos incorporar a estos bomberos interinos porque de lo contrario anuncios como el del nuevos parques en la zona alta de la ciudad no serán una realidad”, ha indicado Suárez.
Desde hace cinco años
Los nacionalistas de la capital grancanaria solicitan que se cierre la bolsa para que los aspirantes a bomberos que la integran no sean desplazados por las sentencias pendientes de fallo, a consecuencia de los distintos recursos que se han ido presentando. Así como que se amplíe la plantilla municipal de bomberos, “más aún cuando sabemos que de las 135 plazas previstas solo están cubiertas alrededor de 80”.
Suárez ha enfatizado en que la convocatoria para la incorporación de 31 nuevos bomberos se inició hace cinco años y a día de hoy sigue sin estar cubierta la plantilla, por lo que se está compensando la falta de personal con horas extras de la plantilla, “con el desgaste que para el personal eso supone”.
Esta situación está generando “una gran sensación de inseguridad” en este grupo de personas, según ha expresado Suárez. “Están jugando con sus emociones y se les debe dar certidumbre, formarlos e incorporarlos a la mayor brevedad, porque han superado la prueba de oposición y sobre todo porque nuestra ciudad les necesita”, ha concluido el edil.