Con la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el punto de mira debido a sus gestiones, el portavoz municipal de Coalición Canaria, David Suárez, ha solicitado que se publique en el portal de transparencia de la propia institución toda la información sobre los contratos menores formalizados por la empresa pública, cumpliendo con los datos exigidos por la Ley 12/2014.
Suárez ha destacado la importancia de la transparencia, sobre todo en un momento “delicado” como el que vive la Sociedad de Promoción, para "evitar las elucubraciones y suposiciones acerca de la gestión de la entidad”, “algo que es evidente que no se está haciendo", como recoge un comunicado de la formación.
Deuda
El edil nacionalista ha recordado que el pasado 27 de marzo se celebró un Consejo de Administración tras el que se reveló una situación que se tildó como crítica desde el punto de vista financiero, con un déficit actual cifrado en los 3,8 millones de euros y una deuda a proveedores de 7,8 millones. Además, tras dicho consejo se decidió apartar al exgerente, Agustín Díaz, durante dos meses, mientras se realizaba una revisión de auditorías.
En estos momentos, ha declarado, se sabe que al exgerente "lo han despedido, que éste alertó a Darias de que no había presupuesto para el segundo semestre de 2023 y que aún así se incurrió en deuda" y que todo este "gran embrollo" ha terminado en la Fiscalía Anticorrupción, ha denunciado Suárez, que añadió que "es hora de tomar decisiones que propicien la vuelta a la normalidad de la sociedad".
"Apagón informativo"
Suárez ha explicado que entre los elementos que deberían estar publicados en el Portal de Transparencia se encuentran la relación de contratos menores de 2024, los contratos artísticos, la composición de la mesa de contratación, las licitaciones y negociados sin publicidad, la modificación de contratos o el número de solicitudes de acceso a la información que se han realizado.
Para el portavoz de CC en la capital grancanaria, se ha producido un "apagón informativo en el portal de transparencia" que es "preocupante", sobre todo porque se trata del año en el que ha tenido lugar "el carnaval más caro de la historia, con 7,3 millones de euros de presupuesto". "Lo normal es que toda esta información estuviera ya colgada y accesible" al entender que no debería haber "nada que esconder", apunta.
Suárez ha pedido a Darias implicación "en la normalización de la gestión de Promoción" y que la primera medida que debe tomar es "saldar hasta el último euro de deuda que existe".