Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido de que el presupuesto de inversiones en 2023 se cerrará con una ejecución del 35%, "el dato más bajo en los últimos ocho años si exceptuamos 2017, cuando la cifra se desplomó hasta el 33,7%", ha afirmado David Suárez, portavoz de CC en el Consistorio capitalino, en un comunicado.
Esa cantidad, que como ha señalado en un comunicado, lo ofrece el propio Ayuntamiento en el avance de liquidación contempla un presupuesto de gasto de 495 millones de euros. Este dato, ha dicho Suárez en un comunicado, es "un reflejo de la paupérrima ejecución general del presupuesto en 2023, que ni tan siquiera llega al 70% en gastos comprometidos de todo el presupuesto disponible", finalizando con "un 69% de todo el gasto previsto en la ejecución global del Ayuntamiento".
Un cambio
Para Suárez, la ciudad necesita un "cambio profundo". En concreto, en la partida relativa a las inversiones, el presupuesto consignado en las cuentas en curso "era de 71,9 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos estimados a 31 de diciembre rondarán los 25 millones de euros". Esto quiere decir, a su juicio, que "de cada tres euros para inversión gastamos uno, lo que refleja la gestión nefasta que la ciudad ha venido padeciendo".
Para Suárez, hoy "la ciudad está paralizada por culpa de una obra, la Metroguagua, que no termina", además de "más problemas de vivienda que nunca y el tráfico, que se ha convertido en un problema no solo de movilidad sino de salud", mientras "los responsables políticos son incapaces de ejecutar el dinero que tenemos para estas obras".