El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha certificado esta semana que no existe ningún documento que avale la propuesta de ordenación de la zona Puerto-Ciudad presentada en 2022 por los anteriores responsables de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, Luis Ibarra y Augusto Hidalgo (PSOE).
En una respuesta del edil de Urbanismo, Mauricio Roque, al edil nacionalista, se confirmó que no hay ningún convenio, expediente, proyecto o acuerdo que plasme la propuesta de creación de una zona verde y de ocio en la parcela anexa al acuario en el Muelle de Sanapú. Suárez había solicitado la relación de acuerdos vigentes entre ambas instituciones, los cuales actualmente solo cubren la parcela del parking de Sagulpa junto al Acuario, los usos de la plaza de Canarias, la intervención de los bomberos en el recinto portuario y la gestión del tráfico y seguridad vial dentro del Puerto.
Contexto de la propuesta
La propuesta original de Ibarra-Hidalgo incluía la ordenación de la parcela entre la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina, y del lado del puerto, la explanada del Muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el Muelle Pesquero. La actual alcaldesa, Carolina Darias, ha estado defendiendo esta propuesta, incluso amenazando con paralizar el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Cruz Roja, necesario para ejecutar la nueva actuación en el entorno Puerto-Ciudad.
David Suárez lamentó que la presentación de 2022 no tenía ningún sustento administrativo, algo fundamental para que la transformación de la zona sea una realidad. "No hay ni rastro de convenio, expediente, proyecto o acuerdo alguno que plasme la propuesta que en 2022 Luis Ibarra y Augusto Hidalgo presentaron a los medios y la ciudadanía," explicó Suárez.
Voluntad de consenso
A pesar de las críticas, Suárez destacó la disposición del Puerto para dialogar y buscar consensos, como lo demuestra una reunión reciente con técnicos municipales. "Queremos que el proyecto tenga el fundamento administrativo que hasta ahora ha faltado y hacerlo realidad cuanto antes siempre que desde este consistorio haya disposición para ello," concluyó el portavoz de CC.