El pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria correspondiente al mes de junio, cita en la que el grupo de gobierno municipal aprobara una modificación de crédito por 3,9 millones de euros para que Sociedad de Promoción liquidara una deuda de casi cuatro millones de euros con sus proveedores, terminó con el ambiente caldeado. La alcaldesa, la socialista Carolina Darias, expulsó a Jimena Delgado, portavoz del Partido Popular (PP), del salón de las Casas Consistoriales.
El encontronazo surgió después de una pregunta de la oposición a Inmaculada Medina —"¿con qué partidas se van a financiar cada una de las fiestas de la ciudad en 2024?", fue la cuestión—, que la concejala del grupo de gobierno resolvió sin ofrecer muchas explicaciones: "Con partidas asignadas a Sociedad de Promoción (...) y seguiremos haciendo lo que no estaban acostumbrados a hacer, solicitar, como dice usted, perritas a otras administraciones. ¿Cuál es el presupuesto? El que nos salga real de todas las licitaciones. Cuando esté el total se lo haré llegar".
Cuestión de orden
La respuesta no convenció al PP, que solicitó una cuestión de orden —ardid reglamentario que se suele conceder— para volver a preguntar a la edil de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, petición que Darias rechazó. "Ya está, ya está, ya se acabó la pregunta. No, no. Perdone. La cuestión de orden... [entre réplicas de la bancada del PP]. Pero vamos a ver, pero vamos a ver. La cuestión de orden me la tienen que pedir y yo la tengo que dar si la considero. Hay una pregunta y se ha contestado. Otras cosa es que no le guste la respuesta. No hay cuestión de orden", impuso la alcaldesa.
Tras un minuto de bronca, Darias llamó tres veces al orden a Jimena Delgado, por lo que decidió expulsarla del salón de plenos de las Casas Consistoriales.