La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha ofrecido este lunes su "total apoyo" a la decisión del consejo de administración de la Sociedad de Promoción de la ciudad de revisar los últimos cinco ejercicios no prescritos, tras conocerse la existencia de facturas que no tenían su asiento contable.
En declaraciones a la prensa, Darias ha advertido de que se trata de una revisión y no de auditorías, porque estas ya se realizaron, y ha explicado que con ella se pretende que las facturas tengan el asiento contable en los ejercicios que pudieran corresponder. "Lo que esperamos es a que se proceda a esa revisión y cuando se realice inyectaremos, en su caso, las cantidades que resulten", ha explicado al indicar que, además, se procederá a "un cambio evidente en la forma de hacer", con una programación acorde con la presupuestación.
"Nada que ocultar"
Las últimas noticias que se tienen sobre el caso de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria es que suscribió el pasado año un total de 3.892 contratos menores por un importe total de 8,4 millones de euros, que utilizó para diversos fines, desde abonar servicios recurrentes —la telefonía o la luz de sus instalaciones— como otras prestaciones que habitualmente contrata como el sonido de eventos, la vigilancia o la elaboración de los planes de seguridad. Además, esta administración lleva tiempo en el punto de mira porque han trascendido pérdidas por valor de 11 millones de euros, una deuda a acreedores de 7,1 millones de euros solo en 2023 y una inspección abierta por la Agencia Tributaria Canaria relacionada con el IGIC por un importe de 590.750,30 euros.
"En el consejo de administración de la Sociedad de Promoción se sienta la oposición, por tanto nada que ocultar", ha dicho la primera edil. "Por tanto, máximo apoyo a esa decisión, transparencia y sobre todo la voluntad de seguir mejorando todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento", ha agregado Darias al asegurar que el gobierno municipal ha actuado "con total transparencia".