Durante los 25 días que han durado los Carnavales del Mundo, la plantilla de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido 41.080 kilos de residuos, una cifra que supone una reducción del 1,3% en comparación con el año pasado, según un comunicado del concejal del área, Héctor Alemán.
Reducir el volumen de residuos es “una buena noticia” y “significa que avanzamos en la sostenibilidad de las calles", señala el concejal, que ha agradecido a la población por "la colaboración en cuanto al depósito y reciclaje de los residuos" y al personal del Servicio Municipal de Limpieza por su trabajo durante estos días de Carnaval.
Acciones de Limpieza
La plantilla de Limpieza ha procedido, durante los 25 días que han durado los festejos, al saneamiento de los tres recintos que han acogido los principales eventos, así como las calles del barrio de La Isleta, donde este año se ha desarrollado el Carnaval.
Así, han realizado las tareas de barrido manual y mecanizado, el baldeo integral y localizado de las vías y la desinfección del mobiliario urbano con una máquina hidrolimpiadora para devolver la normalidad a la ciudad en el menor tiempo posible.
Residuos de los actos carnavaleros
Se han utilizado 5,6 millones de litros de agua que han servido para el baldeo de las plazas de Belén María, Los Patos y Manuel Becerra, así como las calles adyacentes de La Isleta, una cifra que es inferior a la del año pasado, cuando se proyectaron 6 millones de litros. El personal de Limpieza, asimismo, ha usado 545 litros de productos para desinfectar las calles y el mobiliario urbano destinado a la recogida de los residuos.
De esta cantidad de basura, en la Gran Cabalgata - en la que participaron unas 120.000 personas según la organización del Carnaval entre el Mercado del Puerto y el parque de San Telmo - se generaron 22.500 kilos de residuos, mientras que durante el Entierro de la Sardina, que cerró los festejos de este 2024 la noche de este domingo, los recursos de Limpieza retiraron 90 kilos de desechos - 20 más que el año pasado según ha precisado el Ayuntamiento - y se utilizaron unos 16.000 litros de agua para el baldeo entre el recinto principal del Carnaval y la playa de Las Canteras.
El Servicio Municipal de Limpieza continuará durante toda esta semana con el dispositivo especial de repaso en aquellas zonas donde se celebraron los principales actos del Carnaval.