Este año la plaza de Santa Catalina no será el punto de encuentro para las noches más esperadas del mes de febrero, pero el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se seguirá celebrando. Esta vez será la plaza de La Música la que acoja esta fiesta de purpurina, disfraces y color y los escenarios, las bandas y los chiringuitos estarán preparados para darlo todo.
Las bandas y artistas que se encargarán de amenizar el ambiente recorrieron el entorno de la plaza de La Música, conociendo los escenarios y el espacio para las celebraciones de la mano de la concejala del Carnaval, Inma Medina. Tonny Tun Tun, Armonía Show o el Combo Dominicano estuvieron presentes en esta visita donde se quiso seguir reivindicando el espacio de Santa Catalina para esta fiesta.
Más de 60 actuaciones con más de 40 artistas donde el 85% son de Canarias “porque esta es la industria que mueve el Carnaval”, afirmó la concejala. Esta plaza es un espacio totalmente abierto, sin ningún tipo de restricción, “un espacio que abre la posibilidad de ampliar el número de chiringuitos”, algo que había disminuido también en Santa Catalina.
La polémica
Las noches del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se trasladaron este año de Santa Catalina a la Plaza de la Música porque no se llegó a ningún acuerdo con los vecinos de la zona que se quejan del ruido. Un debate recurrente durante los últimos años en las ciudades grancanarias: la difícil relación entre el derecho al descanso y las noches de fiesta.
Medina afirma que, aunque el Consistorio lo ha intentado, los vecinos “no se fían”. De todas formas, y con actitud ya de cansancio, la concejala no dudó en afirmar durante el recorrido por los escenarios que “aquellos amargados que no quieren ruido que se compren tapones para los oídos”.
Ganas de fiesta
El pregón musical, de la mano del grupo Los Salvapantallas, dará el pistoletazo de salida a unas semanas de intensa actividad. “Somos los pregoneros y estamos encantados de con este carnaval que se presume muy marchoso”, celebra el grupo.
No es la primera vez que Tonny Tun Tun visita Canarias y siempre lo hace agradecido y con una sonrisa en la cara. Sobre todo cuando viene gracias al Carnaval. “El carnaval me identifica, soy yo y es mi música. La vamos a pasar super bien. Tanto yo como mis compañeros vamos a darlo todo”, afirma el cantante puertoriqueño.
Transporte público
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará un dispositivo especial de transporte público para conectar tanto el escenario de Santa Catalina con la Plaza de la Música como líneas específicas que conectarán con los barrios. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha explicado las diferentes líneas que operarán desde las 23:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada. "Lo que vamos a hacer en las noches de carnaval que se van a celebrar en la Plaza de la Música es poner seis guaguas para sacar a la gente de allí. Las líneas de aportación van a ser las guaguas que ya normalmente conectan con esa zona, la 17, la 32, la 25, etc. Entre las 11:00 horas de la noche y las 4:00 de la mañana estas seis líneas van a conectar con prácticamente todos los barrios de la ciudad. Vamos a conectar con El Puerto, vamos a llevar a la gente con otra línea a Vegueta, Triana y llegaremos a Hoya de la Plata, otra llegará a Escaleritas, Schamann, otra irá a La Feria, otra a Siete Palmas y Tamaraceite y otra línea irá a La Paterna. Por lo tanto cubrimos prácticamente todos los distritos y la mayoría de los barrios de la ciudad con estas líneas".
José Eduardo Ramírez asegura que las guaguas no tendrán horarios establecidos, sino que funcionarán a demanda. "Vamos a estar atentos a cuáles son las demandas, a cuáles son las circunstancias y si en algún momento tenemos que hacer algún cambio con alguna línea, si tenemos que poner más recursos, lo haremos".
Las paradas de taxis también cuentan con refuerzos para aquellas personas que no puedan llegar a los barrios de la periferia. "Hemos habilitado una nueva parada de taxis para los que vengan a celebrar las diferentes galas en León y Castillo, ya que está inutilizada la de Luis Morote por las obras de la MetroGuagua y por el propio perímetro de seguridad que se genera en el parque de Santa Catalina y después la parada delante de Centro Comercial de Las Arenas para que también puedan salir taxis de la fiesta. El mensaje es recomendación a la ciudadanía de utilizar el transporte público", incide Ramírez.