El verano terminó y con él se marchan los refuerzos que hacía la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en la playa de Las Canteras. Durante la época estival había seis agentes que se repartían a partes iguales los turnos tanto de la mañana como de la tarde, pero la medida está a punto de llegar a su fin. Según datos facilitados por Javier Pascua, representante de CSIF en el municipio, este martes no había nadie destinado a la vigilancia de la zona y la previsión es que continúe así varias semanas. Desde el sindicato señalan al Ayuntamiento capitalino, aunque fuentes del Consistorio con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy matizan que el servicio se mantiene —a pesar de ya no haya unidades de apoyo— y pasan la pelota a los mandos del Cuerpo —que, en realidad, dependen de la corporación municipal—.
"Los refuerzos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se realizan según criterios técnicos de los mandos. En el caso del refuerzo de los agentes en la playa, este se va a mantener hasta la semana que viene, cuando este dispositivo, por el descenso de personas usuarias en nuestras playas, se pasará a zonas comerciales, apuntan. "Los dispositivos policiales no lo determinan la parte política, sino los criterios técnicos de los mandos", agregan desde el grupo de gobierno local.
La indignación se ha apoderado de los agentes, mermados desde hace tiempo por la falta de personal —siguen a la espera de la incorporación de las 45 plazas convocadas en diciembre de 2021—. “Durante todos estos meses de verano, la jefatura, como de costumbre, solicitaba policías de refuerzo con horas extras para cubrir esa falta de plantilla en la playa”, expone Francisco Melián, portavoz del sindicato en el municipio. Expresa que, aunque cabe la posibilidad de que a partir de ahora algún día haya uno o dos agentes por Las Canteras, nada lo garantiza.
Más visitantes
“Será que los turistas no votan”, exclama. “Ahora hay más presencia de visitantes, a lo mejor es estrategia, durante el verano hay más canarios con familias. Ahora estos días, en especial que ha hecho buen tiempo, la playa está llena de gente que viene de afuera. En lo que se refiere a la seguridad, no es responsable esa decisión”, reflexiona.
Melián pone sobre la mesa que el problema aumentará mucho más cuando decidan, “que parece que todo pinta a ello”, dejar de hacer horas de más en los turnos de fin de semana y los grandes eventos. La única posibilidad de que no pase es que avancen las negociaciones con el Consistorio, aunque no tiene demasiadas esperanzas debido a que, dice, “para esta gente la seguridad ciudadana no es una prioridad”. “Los precedentes que tenemos en los últimos años es que al final la estrategia parece que es dilatar en el tiempo”, añade.
"Un problema de inseguridad"
Pascua, por su parte, señala que en octubre no se ha vuelto a solicitar refuerzos para las zonas turísticas y tampoco será cubierto por el personal de distrito de la zona puerto, que abarca desde las coloradas hasta el antiguo estadio insular. “Desde Csif se denuncia la falta de capacidad del ayuntamiento para impulsar las oposiciones, y es que todavía se encuentra en curso la oposición para cubrir 45 plazas, cuyo proceso empezó en diciembre de 2021, y será este 7 de octubre cuando hagan la última prueba obligatoria”, dice.
“Esta falta de personal supone un problema de inseguridad y en los tiempos de respuesta de las emergencias. Si en 2017 se cometía un hurto en las canteras, cualquier ciudadano sabía que había un puesto de policía local en la misma playa a la que podía acudir y se le daba un tiempo de respuesta acorde a la necesidad”, subraya.
Sin libre disposición
Melián, por su parte, indica que en ocasiones hay tan pocos agentes que, cuando se cubren los coches patrulla para que haya al menos dos en la calle, se comprueba si hay alguien para mandar a Las Canteras y, de lo contrario, no se cubre la seguridad en la playa. Resalta que en la actualidad están incluso “peor que antes”, dado que ya no tienen lo que se llamaba libre disposición —consistía en que los policías hacían tres jornadas, pero lo cobraban a los dos o tres meses—.
“Sin embargo, en cuanto a las horas extras de este año solo se van a pagar las de enero, el resto ya se pagará cuando se aprueben los presupuestos que viene a ser marzo-mayo del año que viene. El Ayuntamiento solo recurre a las horas extras para compensar la falta de personal”, resalta. Bajo su punto de vista es fundamental que haya agentes porque “la presencia policial ahuyenta a las hienas”. “Se actúa tarde ante un peligro”, apostilla.
Delitos cometidos
Todo se une a las noticias que se han conocido en los últimos días sobre delitos cometidos en el entorno de Las Canteras. “Llevamos tiempo pidiendo que se nos dote de las pistolas Taser, cada vez hay más servicios en vía pública con presencia de arma blanca”, detalla Melián.
Asegura que recuerda ver cómo el servicio de la playa era respetado y donde había siempre seis, siete u ocho policías. “Antes era una unidad independiente que tenía sus propias dependencias en la playa. Llegaron a tener hasta una hora de deporte incluida. Ahora los integraron en Santa Catalina. De manera progresiva, ha quedado en la nada prácticamente. La playa se ha desmantelado”, manifiesta.
Un ejemplo práctico
Javier Pascua relata que el pasado sábado tuvo que acudir a una llamada por un hurto en el balneario, donde le habían sustraído las pertenencias a un hombre que estaba haciendo uso de la ducha, y dejó sus enseres en el banco. “Entre que la sala atiende la llamada, te deriva, llegas al lugar y te entrevistas con la víctima ya habían pasado 15 minutos, sumado a un problema de falta de cobertura de las emisoras que venimos arrastrando”, añade. “En ese lapso de un cuarto de hora, el autor de los hechos se había ido corriendo del lugar”, destaca.
“Esta situación irá a más, y es que con la temporada de cruceros, hay personas que hacen del hurto su trabajo. Hay que recordar que la policía nacional también sufre la falta de indicativos en la playa , así que difícilmente esta situación será revertida por otros cuerpos, que además , no tienen competencia en ordenanzas municipales , que son exclusivas de la Local”, aclara el mismo representante sindical.