Loading...

Las Palmas

Calzada: "Solo nos falta que a la ONU le lleguen las dudas del Ayuntamiento de Las Palmas"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la provincia oriental volvió a hablar este martes sobre el conflicto abierto con el Consistorio

2 minutos

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas / AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

“Solo nos falta que a la Organización de Naciones Unidas (ONU) le lleguen las dudas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”. Así de tajante se mostró este lunes Beatriz Calzada, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la provincia oriental, sobre el conflicto abierto entre la corporación municipal y el Puerto después de que la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, se planteara la continuidad con el proyecto Santa Catalina-Muelle Sanapú. 

Sus palabras vienen motivadas porque ahora mismo la pelota está en el tejado del Consistorio para que el Programa Mundial de Alimentos y Cruz Roja puedan continuar con su actividad en caso de llevar a cabo el proyecto entre el municipio y la institución dirigida por Calzada. La razón es que es necesario mover sus naves y es el Ayuntamiento quien debe sacar la licitación para construir unas nuevas —sin olvidar que, como publicó Atlántico Hoy, han recibido una prórroga porque no cumplieron con los plazos iniciales—.

Alimentos a África

No podemos poner en riesgo el programa mundial de alimentos, todo lo que ocurre en el Puerto tiene repercusión internacional”, afirmó. “Está propiciando y permitiendo que una cantidad de alimentos vaya a África a ser entregada a personas que están pasando hambre, no lo podemos entender y yo desde aquí rechazo que se esté utilizando estos dos proyectos como arma arrojadiza”, añadió. 

Aseguró que desde el Programa Mundial de Alimentos les han transmitido que lo viven con incertidumbre después de varias reuniones para abordar el asunto donde Calzada les ha transmitido tranquilidad. “Necesitan mucho espacio de almacenamiento, mucho tiempo de logístico”, indicó. Además, volvió a tachar la actitud de Darias como una “pataleta” porque, dijo, ya estaba programada una reunión con ella para principios de julio.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / QUIQUE CURBELO-EFE

Suelo portuario

Recomendó a la primera edil de la capital que "no se olvide de que es suelo portuario y debe ser el puerto el que haga el proyecto técnico y lo cierre, con el consenso del Ayuntamiento pero también con el de la ciudadanía". Aunque, eso sí, aprovechó para recordar que desde la Autoridad Portuaria no han hecho ninguna presentación oficial. 

Acerca del museo del puerto aclaró que "debe estar en el puerto" y que "la actividad portuaria no puede verse afectada o bloqueada por eventos" porque allí existe “actividad portuaria y economía". “Nosotros lo que no vamos a hacer es meter eso en una gaveta ni vamos a esperar a que se construyan las nuevas naves para hacer el proyecto técnico porque no se hace de la noche a la mañana”, comentó sobre las diferencias con el Ayuntamiento. 

Vertidos

La alcaldesa mostró este lunes también su preocupación por los vertidos de combustible, a lo que Calzada apuntó que le resulta una sorpresa. sorpresa con que se hable de los vertidos. “Nuevamente vuelve a no tener información y eso más allá de la anécdota nos parece una irresponsabilidad. Nos envió una carta transmitiendo su preocupación y le respondimos ayer con datos. 

Al año se hacen entre 10.000 y 12.000 operativas de suministro de combustible, el nivel de incidencia no llega al 0,02%. No debe ser motivo de preocupación. No es por polemizar, pero yo creo que bastantes problemas tiene esta ciudad en temas de limpieza en suelo municipal como para estarse fijando en ámbitos que no le competen”, culminó.