La calle Muro, abierta al tráfico después de una obra que costó 84.585 euros más de lo previsto

Se ha actuado en la modificación de la red de pluviales y mejoras en el subsuelo

Guardar

La alcaldesa y el concejal de Urbanismo en la inauguración / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La alcaldesa y el concejal de Urbanismo en la inauguración / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha inaugurado el tramo cerrado durante 11 meses de la calle Muro, que se ha reconvertido en una plataforma única con carril bici en su prolongación desde la calle General Bravo con San Nicolás. La obra ha supuesto una inversión de 84.585 euros más de lo previsto inicialmente —ha terminado costando 569.000 euros—, según una resolución firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy

El edil avisó durante una comisión de pleno el pasado 14 de junio que los trabajos se encarecerían el 15% a causa de un modificado que fue necesario redactar. En total son 2.200 metros ejecutados por la empresa pública Geursa para cambiar el asfalto por adoquinado de cantería de Arucas y Ayagaures.

También se ha actuado en la modificación de la red de pluviales y mejoras en el subsuelo. La regidora ha afirmado que se trata de "una obra muy importante" que supone "llevar una plataforma única para vehículos, peatones, bicicletas o patinetas", y que aporta "gran calidad a este nuevo espacio".

"Una mejora para el peatón"

Darias explicó que los trabajos realizados en el entorno de estas dos arterias del casco histórico de la ciudad “suponen una mejora para el peatón” ya que “ahora gana más espacio para pasear por esta zona”. Así, tras estas actuaciones se crea un carril para los vehículos a motor que será compartido con la bicicleta, y otro carril en sentido contrario al del tráfico rodado solo para bicicletas.

"Es una intervención acorde con el entorno en el que está, junto a la calle Triana, el Gabinete Literario, la Alameda de Colón, y al Guiniguada", señaló la primera edil, quien también hizo hincapié en "la gran calidad técnica" de la obra, en la que se han modificado pluviales para paliar las "importantes inundaciones cuando se daban lluvias considerables", así como la renovación del sistema de agua de abasto a las casas y el alumbrado".

También resulta llamativo el retraso que han tenido los trabajos. Al principio estaba pensado para que se terminara el pasado 28 de febrero, pero una serie de imprevistos han provocado que tuviera cuatro prórrogas. El último periodo de gracia fijó el plazo en el próximo 26 de julio —cinco meses después de la fecha inicial—, por lo que terminaron cuatro días antes de que se venciera. 

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino Gustavo Sánchez asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que "primero inauguraron media obra en la precampaña de las elecciones europeas y ahora la otra mitad". "Parece que hubiera inaugurado un viaducto, los trabajos en un principio parecían sencillos", añade. El edil celebra que, al menos, el año que viene "la procesión magna de Semana Santa podrá volver a tener su recorrido habitual"