El pasado 22 de julio ocurrió lo que muchos llevaban tiempo esperando. Comenzó, de manera oficial, el proyecto para soterrar la rotonda de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de los trabajos es aliviar la circulación de tráfico por la zona porque es una de las zonas con más atascos de la ciudad por la presión que padece cada día —une el Puerto de La Luz, el polígono industrial del Sebadal, así como la Manuel Becerra con el resto de la urbe—. Las obras dieron su pistoletazo de salida y una de las primeras tareas ha sido retirar la vegetación que decoraba la glorieta.
Ahora la pregunta es: ¿qué pasará con las plantas despojadas de la que, durante los últimos años, ha sido su casa? Fuentes de la Concejalía de Parques y Jardines en el Ayuntamiento capitalino confirman a Atlántico Hoy que hay un plan en marcha. Consistirá, por ejemplo, en trasladar los cactus a la zona del Auditorio Alfredo Kraus, mientras una parte de las palmeras irá al barrio de Jinámar.
Plan junto al Cabildo
Desde la concejalía liderada por Martínez aseguran que, aunque la titularidad de la rotonda es del Cabildo Insular —institución presidida por Antonio Morales—, ha habido coordinación con la Unidad Técnica del área gestionada por Gemma Martínez en el Consistorio.
El acuerdo entre ambos ha sido la clave para darle una nueva vida a la vegetación que tantos años ha formado parte de la estampa isletera. A pesar de todo, las primeras críticas en redes sociales no han tardado en aparecer.
La forma en que el tractor arrasa con el precioso CARDONAL no indica que vaya a ser traplantado... al menos con éxito!
— LosVigilantesDeLosÁrboles (@StopArboricidio) September 10, 2024
¡ASESINOS DE TODO LO VERDE!@aytolpgc @LasPalmasPorts @obras_GobCan @jardinesLPGC @FClavijoBatlle @CarolinaDarias @beatrizcalzada_#StopTrasplantesAsesinos pic.twitter.com/jQWBdWlfJN
Plazo de ejecución
El organismo municipal, dicen, ha autorizado el trasplante de todo lo que era susceptible de ser reubicado en otro lugar y ha propuesto espacios para hacerlo. Así, se podrán desarrollar unos trabajos ejecutados por una UTE de empresas canarias y que tienen como plazo de ejecución 29 meses. A pesar de todo, las primeras críticas en redes sociales no han tardado en aparecer.
La cuenta de X —antes Twitter— de Vigilantes de Los Árboles ha publicado unas duras palabras en las que cita a diferentes administraciones para llamar su atención: “La forma en que el tractor arrasa con el precioso cardonal no indica que vaya a ser trasplantado... ¡Al menos con éxito! ¡Asesinos de todo lo verde!”.
El proyecto
El proyecto de soterramiento tiene un presupuesto de 25,4 millones de euros. La actuación implica la transformación de la actual glorieta de Belén María en un enlace a distinto nivel, con un paso inferior que conectará la GC-1, la Avenida Marítima y el Polígono Industrial de El Sebadal. Este cambio reducirá significativamente el tráfico en la glorieta y mejorará la fluidez de los movimientos, beneficiando especialmente las conexiones entre La Isleta, el Puerto de Las Palmas y el mencionado polígono industrial.
Este proyecto no solo busca aliviar la congestión vehicular, sino también modernizar una infraestructura crítica para la ciudad, mejorando la conectividad y la eficiencia del tránsito en una de las arterias principales de Las Palmas de Gran Canaria por donde circulan cada día unos 30.000 vehículos.