La MetroGuagua, el proyecto que pretende unir Las Palmas de Gran Canaria desde Hoya de La Plata hasta el istmo, sufre un nuevo revés. La Autoridad Única del Transporte (AUTC) —organismo compuesto por miembros del Cabildo Insular, representantes del Ayuntamiento capitalino y un vocal de Santa Lucía de Tirajana — le ha quitado tres millones de euros en subvenciones por cómo se han desarrollado las obras. La escasez de confianza y la falta de justificaciones ha trastocado el plan financiero de unos trabajos que han padecido numerosos retrasos, parálisis o contratos resueltos.
Según ha podido saber Atlántico Hoy, el compromiso inicial era aportar ocho millones, pero de momento la MetroGuagua solo ha podido recibir de esa cuantía 5,3 —la cantidad exacta asciende a 5.313.846,74 euros —. Al parecer, hubo problemas en la última, que fue aprobada el 23 de octubre de 2019 —aprobado en junta de gobierno el 9 de junio de 2020— , porque las obras iban mal en ejecución. Además, este periódico ha tenido acceso a los montantes desgranados en anualidades ofrecidos por el vicepresidente primero de la AUTGC, Teodoro Sosa, en respuesta a una petición del Grupo Popular.
La primera partida
La pregunta realizada por el principal partido de la oposición en la Corporación grancanaria pretendía conocer la aportación económica total transferida por el Cabildo o la Autoridad Única del Transporte al Ayuntamiento de la capital desde el año 2016 para financiar el proyecto que hará circular los BRT —Bus Rapid Transport — a lo largo de la ciudad. También solicita copia de las justificaciones remitidas por el Consistorio al respecto.
La primera partida que recibió la empresa pública Guaguas Municipales —dependiente de la Concejalía de Movilidad— por parte de la AUTGC para la MetroGuagua fue de 1,3 millones de euros el 21 de diciembre de 2017. Aquel año se inauguró el proyecto que está ideado en 11,7 kilómetros de extensión, 20 paradas y ocho tramos. El presupuesto inicial era de 100,4 millones —una cantidad que se ha disparado, al menos, hasta los 170 —.
Otras subvenciones perdidas
La siguiente ayuda de la que se benefició el Ayuntamiento de la ciudad, según el texto firmado por Sosa a finales del mes pasado, resultó ser algo mayor, de dos millones el 26 de diciembre de 2018. Estaba más cerca la última resolución que daría para la MetroGuagua fruto de la incertidumbre. Sin ir más lejos, la semana pasada se tuvo que cancelar el contrato para desarrollar el paso subterráneo en Santa Catalina del tramo 7 ante la imposibilidad de cumplir con las condiciones inicialmente pactadas y a la falta de viabilidad para modificar el acuerdo conforme a la normativa vigente.
El 23 de octubre de 2019, la junta de Gobierno de la AUTGC decidió conceder 2.013.846,74 euros les dieron el último montante, cuya justificación salió adelante el 9 de junio de 2020. No es la primera vez que la corporación municipal pierde una subvención para ejecutar la MetroGuagua —de hecho, es la tercera, aunque las dos anteriores el dinero provenía del Estado—. Uno de los casos, el más escandaloso, fue de 10 millones de euros que estaban destinados para la estación de Hoya de La Plata.
Pago de intereses
La incapacidad del Consistorio para ejecutar en tiempo y forma la obra provocó que la ciudad perdiera la financiación para culminar un tramo del proyecto y, además, tuviera que afrontar el pago de los intereses de demora correspondientes, que ascienden a otros 2,3 millones de euros —más los devengados hasta la fecha de reintegro efectiva—.
El otro episodio ocurrió el pasado mes de abril. En este caso, el reintegro de la administración municipal es parcial: devolvió 3,1 millones de los cinco millones de euros que el Gobierno central transfirió a sus cuentas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 para invertir en diferentes tramos de la iniciativa. El dinero fue transferido por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.