Loading...

Las Palmas

El Cabildo abre su parquin y pone a disposición de su personal 267 plazas de estacionamiento

Las nuevas instalaciones han requerido una inversión de 863.969 euros | El aparcamiento cuenta con 12 plazas para automóviles eléctricos y 38 para motos

3 minutos

Antonio Morales, Conchi Monzón, Ezequiel Osorio y Teodoro Sosa dialogan en el parquin del Cabildo. / AH

El Cabildo de Gran Canaria ya ha puesto en marcha las tres plantas subterráneas del aparcamiento de su casa palacio, ubicado en la calle Buenos Aires de la capital grancanaria, lo que implica facilitar a su personal 267 plazas de estacionamiento, tras haber culminado un proyecto que ha requerido una inversión de 863.969 euros, y con el que la Consejería de Arquitectura y Vivienda que dirige Conchi Monzón ha adaptado el espacio a la normativa actual en materia contraincendios, gracias a lo que ha podido paliar así el déficit de la Corporación insular en esta materia.

Las nuevas instalaciones, tras su puesta en funcionamiento fueron visitadas recientemente por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa; a Conchi Monzón; al director insular de Asuntos Generales, Ezequiel Osorio, y a varios técnicos y técnicas responsables del proyecto.

De 6.00 a 20.00 horas

Así, los 2.770 metros cuadrados de superficie de las tres plantas de las renovadas instalaciones abrieron sus puertas el pasado jueves, 12 de enero, y permanecen activas en horario de 06.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, con el fin de no entrar en competencia con las empresas que gestionan aparcamientos en la misma zona.

Salida del parquin a la calle Buenos Aires

De este modo, sus usuarios y usuarias disponen de 267 plazas, de las que nueve son para vehículos de movilidad reducida, 12 para automóviles eléctricos y 38 para motos, con acceso por la calle Buenos Aires. Además, cuenta con un semisótano, con entrada desde Bravo Murillo, para otras 10 plazas destinadas a vehículos oficiales de las cuales una será para personas con movilidad reducida y cuatro contarán con puntos de recarga para coches eléctricos.

Presentar peticiones

La nueva infraestructura acoge los vehículos del personal de la Corporación insular, que presentaron sus peticiones para ser valoradas de cara a obtener una plaza. Las listas de las y los beneficiarios se renovarán en diciembre de cada año, cuando las solicitudes serán estudiadas y sometidas a un baremo con base al cual se concederán puntos de acuerdo a tres parámetros: residir fuera de la capital, demostrar que su automóvil circula con un 50 o un 75% de ocupación y/o conducir un coche eléctrico.

Asimismo, los responsables de la gestión del aparcamiento indican que las cuotas que abonarán quienes obtengan una de estas plazas se definirán una vez que se haya aprobado la ordenanza fiscal correspondiente y que, tras las conversaciones mantenidas con los representantes sindicales de la Corporación insular, las cuantías oscilarán entre los 35 y los 50 euros al mes.

Adaptado al nuevo Código Técnico de la Edificación

La habilitación de tres plantas subterráneas para su uso como garaje ya estaba incluida en el proyecto de ampliación y reforma de la casa palacio del Cabildo de Gran Canaria, que fue ejecutado parcialmente y entregado en 2011, tras seis años de obras. Pero esta actuación se ha dilatado en el tiempo, debido a la necesidad de ir adaptando el proyecto a distintas normativas.

Panorámica de una de las plantas del parquin del Cabildo

Y es que, en los trabajos iniciales, el aparcamiento se proyectó y ejecutó de acuerdo con las normas contraincendios CPI-96 vigentes en esa época y, durante el período de tramitación de apertura de las instalaciones, se exigió al Cabildo que cumpliera las normas que establece el Código Técnico de la Edificación, que es más restrictivo en esa materia y que hizo necesario modificar todo el sistema de ventilación de la infraestructura.

Impulsores y extractores

Para ello, se llevaron a cabo las acciones destinadas a obtener más espacios para albergar los impulsores y extractores de aire en cada una de las plantas, a instalar un nuevo cuadro eléctrico y a desmontar toda la instalación de ventilación preexistente. También se adecuó la zona para ubicar la oficina de control y se pintaron los elementos del nuevo marcaje y de los paramentos verticales de las tres plantas del aparcamiento.

Finalmente, además de ese nuevo sistema de ventilación, se dotó los garajes con los elementos precisos para disponer de 16 plazas de recarga de vehículos eléctricos, cuatro en cada una de las tres plantas en sótanos y otras cuatro más en la zona del semisótano destinada a vehículos oficiales, y se dispusieron sistemas de videovigilancia y de control de acceso.