Un despliegue de 15 Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria toma el relevo en Alfafar, Valencia

El primer contingente permanecerá en la zona entre 7 y 10 días, dependiendo de la demanda de recursos por parte de la Generalitat Valenciana, con posibilidad de que un segundo grupo le haga el relevo si fuera necesario

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) - Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado ya a Valencia para colaborar en las labores de emergencia tras los devastadores efectos del DANA.

Trabajo en la localidad de Alfafar 

Los bomberos de la capital grancanaria se encuentran en la localidad de Alfafar y alrededores, trabajando en coordinación con las autoridades locales y regionales para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de las personas afectadas.

En estos momentos, un equipo está trabajando para habilitar un paso a nivel que facilite el acceso a un núcleo urbano. Este es uno de los puntos primordiales en los que se ha centrado este domingo el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se dirige la emergencia, según ha informado el jefe de Bomberos del SEIS, Sebastián Naranjo.

Labores de limpieza y recuperación

Otro sector del equipo está reforzando los trabajos de limpieza y recuperación, centrados en la retirada de lodos y enseres acumulados por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y canales.

El equipo del SEIS también realiza una revisión exhaustiva de infraestructuras subterráneas, como garajes y túneles, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir posibles incidentes derivados de las condiciones adversas.

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha señalado que “los bomberos que se encuentran en Valencia están ahí con el objetivo de apoyar a la Comunidad Valenciana en las labores de emergencia, proporcionando el equipo y la experiencia necesarios para acelerar la recuperación de la zona afectada”.

Recursos y equipamiento desplazados a Valencia

Hasta Valencia se ha desplazado un equipo de 15 bomberos. La comitiva está formada por 12 agentes y tres cabos divididos en cinco grupos de trabajo, así como seis vehículos adaptados a las necesidades de la emergencia y material de descontaminación, dos drones aéreos y una unidad subacuática remota, además del maletín de transmisiones de imágenes y sonidos vía satélite.

La comitiva de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con medios de achique, material multidisciplinar de rescate (camillas, arneses, cuerdas, escaleras…), medios de iluminación, así como señalización de zonas de riesgo con luces estroboscópicas y cintas de balizar.

Además, llevan cuatro generadores eléctricos de 5.500w, detectores de gases, una carpa hinchable, una unidad de higienización y desinfección de riesgos biológicos con una estación de uso múltiple portátil que incluye productos viricidas y desinfectantes, y los equipos de protección individual de cada bombero. Los bomberos también disponen de equipo de perforación y cortes múltiples.

El primer contingente permanecerá en la zona entre 7 y 10 días, dependiendo de la demanda de recursos por parte de la Generalitat Valenciana, con posibilidad de que un segundo grupo le haga el relevo si fuera necesario.

Archivado en: