Loading...

Las Palmas

Los bomberos de Las Palmas piden una reunión al Ayuntamiento por el "excesivo abuso" de horas extras

Víctor Monzón (CCOO), el delegado portavoz del sindicato de bomberos en el Consistorio, se lo ha pedido este viernes a la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín

2 minutos

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria de camino a Tenerife / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 965.389,67 euros a pagar horas extras que hicieron los bomberos entre mayo y diciembre de 2023. Un tiempo que tuvieron que invertir, según denuncia Comisiones Obreras (CCOO), por la falta de personal que padecen desde hace tiempo. Ahora la intención del sindicato es sentarse con la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, para abordar el tema. 

Víctor Monzón (CCOO), el delegado portavoz del sindicato de bomberos en el Consistorio, ha remitido este viernes un escrito a la edil para pedírselo. El objetivo es hablar sobre “el excesivo abuso” de horas por encima de la jornada laboral “por el déficit de personal” que existe.

Zonas potenciales

El texto apunta que el municipio capitalino está compuesto por una población de 378.037 habitantes sin contar con las personas que se desplazan desde otros puntos de las Islas para trabajar o los turistas que llegan en crucero. 

Unos datos a los que se debe sumar, señala, que se cubren zonas altamente potenciales en caso de emergencias como el Puerto de la Luz —el cuarto de España en movimiento de mercancías—, polígonos industriales y zonas para almacenar mercancías peligrosas. 

Camión de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / Europa Press

Poca plantilla

“Este ayuntamiento”, resalta, “tiene tres parques de bomberos con una plantilla aproximada de 135 trabajadores entre todas las categorías”. Al compararlo con Bilbao —con unas cifras poblaciones similares—, pone sobre la mesa que en la ciudad vasca hay dos parques con 240 empleados. Su conclusión es que la capital grancanaria está infradotada. 

Sobre el exceso de horas extras sostiene que se está haciendo como fórmula de sustitución de personal para cubrir un déficit estructural. Agrega que la cifra de más de 960.000 euros, además de insostenible, “demuestra que esta administración debe cubrir un déficit de personal con la mayor urgencia posible”. 

Un camión de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Un agravio

“Además, estas cifras de abonos demuestran también el agravio que está habiendo por la falta de establecer criterios de realización de llamamientos para estas horas puesto que se ven las grandes diferencias entre unos y otros funcionarios”, prosigue. 

Entre las peticiones que hace Víctor Monzón en el documento está que se desbloquee “con la mayor urgencia” la lista de reserva y se publique la resolución definitiva. Todo con el objetivo de iniciar la formación de aquellos aspirantes que han mostrado su interés en estar integrados en dicha lista para ser llamados a trabajar como bomberos interinos. 

Hacerlo de inmediato

Tampoco deja a un lado que se forme al personal de la lista de reserva para su incorporación “de la forma más inmediata posible”, así como agilizar y resolver este asunto. Explica que hace más de tres años que finalizó una oposición de la categoría de bomberos del Servicio de Prevención de Incendios (SPEIS): “De ahí entraron a trabajar como funcionarios de carrera un total de 31 efectivos de nuevo ingreso”.

“A fecha de este escrito, las trabas burocráticas son el único obstáculo para que esta lista de reserva se ponga en funcionamiento y se publique la resolución definitiva, la cual está pendiente de una firma del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento”, sentencia.