Un incendio en el Hotel Exe Cantera, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, sembró el caos durante la Gala de la Reina en el Carnaval capitalino. Los bomberos de la ciudad denunciaron en redes sociales que el camión se vio obligado a abortar misión por el colapso que se encontró en la carretera, pero el Ayuntamiento pone en duda que el vídeo sea de este viernes.
Dos puntos de vista diferentes, pero que forman parte de una nueva polémica este año producida por la fiesta más importante del municipio. El vehículo de los bomberos que no pudo prestar el servicio salió del parque que está en La Isleta, barrio en el que se están celebrando los carnavales para disgusto de muchos vecinos.
¿Es del viernes?
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Consistorio y las fuentes consultadas aseguran que, sobre las imágenes difundidas por BomberosLPAenlucha, se está estudiando para ver de cuándo son. “Si es del pasado viernes, como dicen ellos, o de otro día, porque de ser como manifiestan anónimamente en el vídeo para prestar un servicio no deberían haber utilizado la avenida de los consignatarios sino la GC-1”, aseveran.
Víctor Monzón, portavoz del sindicato de bomberos en Las Palmas de Gran Canaria (Comisiones Obreras), expone a este medio que hacer el recorrido planteado por el Ayuntamiento no es posible. “Porque esa arteria, la GC-1, todos sabemos que de por sí ya está colapsada todos los días”, comenta.
El recorrido
“Pero si a eso le añades el volumen de gente que se está concentrando ahora con el tema del Carnaval”, dice, “se genera un problema más gordo”. Además, garantiza que el vídeo es del viernes. “Lo puedo dar por confirmado”, resalta. Llegados a este punto la pregunta es: ¿cuál fue el recorrido que debieron tomar?
“A nosotros nos hicieron meternos por la zona del Puerto, coger toda la avenida de las petrolíferas, subir al Sebadal para ir al Centro Comercial el Muelle y luego ir en dirección contraria para llegar a un incendio que había en un hotel de la calle Portugal”, subraya Monzón.
"Un despropósito"
Como bombero y representante sindical le parece “un despropósito” que la opción propuesta por el Consistorio sea circular por la GC-1. “Nos parece de tener una visión esclerótica de lo que realmente está ocurriendo”, protesta.
“De hecho hay un plan para soterrar Belén María por el tema del tráfico”, destaca. “Para cualquier servicio, independientemente de que haya Carnaval o no, en horas punta, sobre todo a mediodía, a primera hora de la mañana, siempre se colapsa”, agrega.
Belén María
Las fuentes municipales ponen también sobre la mesa que el plan de seguridad y movilidad que redactó el Ayuntamiento para el Carnaval “establece que los vehículos de emergencias utilicen la Avenida Marítima”. “El corte de Belén María es permeable y permite dar paso a los vehículos de emergencia”, añaden.
Desde el grupo de Gobierno inciden en que hay un camión de bomberos en la zona del escenario de Belén María para que pueda acudir a las emergencias sin tener que utilizar la avenida de los Consignatarios. Monzón lo ve bien, pero si el vehículo debe salir de la zona “se va a encontrar con el mismo problema”.
Un estrés añadido
“Yo no pongo en duda que el plan de emergencias se haya hecho con toda la buena voluntad del mundo, pero se debería haber hecho de otra manera. O que se hubiera pensado sin improvisación la ubicación de los carnavales en otro punto de la ciudad”, manifiesta.
Volviendo al incendio del viernes, sostiene que “salió el tren de salida completo, el vehículo de altura y el de apoyo. Una vez salió se encontró con todo este atasco”. “Nosotros no podemos hacernos cómplices de una situación que, evidentemente, nos crea un estrés añadido como bomberos que queremos llegar al servicio”, sentencia.