El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, ha dado por finalizada su intervención en el incendio de la nave de Frisu en el Puerto de La Luz y de Las Palmas tras 72 horas y nueve minutos de trabajo.
El operativo del SEIS se puso en marcha la tarde del jueves en coordinación con los servicios dependientes del Plan de Actuación en Emergencias (PAE) del Puerto de Las Palmas. Además, también formó parte del dispositivo Protección Civil. El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha destacado “la importante colaboración existente entre el cuerpo de Bomberos, la Autoridad Portuaria y las empresas privadas que conviven en el Puerto” y ha señalado que “en estos intensos y duros trabajos los remolcadores y la embarcación salvamar fueron decisivos para contener el incendio dentro de la nave y así poder evitar mayores daños materiales y daños personales”.
El despliegue
El despliegue del cuerpo municipal de bomberos contó con un total de 45 efectivos y la unidad de Dron para controlar y extinguir el incendio, labores para las que se aplicaron más de 900.000 litros de agua. El operativo estuvo formado además por medios mecanizados como ocho bombas urbanas, un vehículo de mercancías peligrosas, dos vehículos de altura, cuatro vehículos de logística y un vehículo de reposición de aire, además de un vehículo de Puesto de Mando Avanzado.
El Servicio dio por controlado el fuego durante la madrugada del jueves al viernes, tras la actuación conjunta con tres remolcadores que apoyaron las tareas permitiendo combatir las llamas y evitar su propagación. Luego, el operativo se centró en la extinción de los diferentes focos que se encontraban en el interior de la nave mediante labores de extinción y refrigeración.