La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha reaccionado ante las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias y sus advertencias sobre romper con el proyecto Santa Catalina-Muelle Sanapú.
Calzada tilda de "pataleta" y "amenazas" el comunicado del propio consistorio y asegura que no entiende "las declaraciones de la alcaldesa amenazando con poner en riesgo el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja por una supuesta presentacion unilateral del proyecto Puerto-Ciudad, no nos queda más que mostrar nuestro asombro absoluto ante esta reacción y decisión".
El proyecto
"Tenemos que recordar que esto no es un proyecto nuevo, que el Puerto no ha presentado oficialmente nada. Esto se ha estado trabajando con una idea consensuada en su día con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas", ha dicho Calzada que asegura que no se ha presentado públicamente. "No entendemos realmente cuál es ese enfado y esa pataleta que ha cogido el Ayuntmaiento de Las Palmas de Gran Canaria y en concreto su alcaldesa".
La presidenta de la Autoridad de Las Palmas ha recalcado que "es un suelo que es dominio público-portuario y que por lo tanto le corresponde al Puerto presentar un proyecto técnico y en eso es en lo que estamos trabajando y en lo que difiere es en la idea de poner un museo dentro del Puerto".
El proyecto, en riesgo
"No sé por qué se puede poner en riesgo la continuidad de dos proyectos importantísimos como son el Programa Mundial de Alimentos y el proyecto que lleva la Cruz Roja en el Puerto", ha reflexionado este lunes la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y ha añadido que espera "que con el tiempo la alcaldesa recapacite y entienda que aquí no se ha atentado a nada y desde luego no se ha roto ningún tipo de consenso ni se ha hecho ninguna presentacion oficial".
Calidad del agua
En su comunicdo, Carolina Darias aseguró que le preocupaba la calidad del agua del Puerto, algo con lo que Calzada tampoco está de acuerdo.
"Aprovechar esa declaraciones para sembrar dudas sobre los vertidos y la calidad de las aguas en nuestros Puertos ya nos parece del todo impresentable. Estas aguas tienen una alta calidad, aquí no ha habido ni un solo vertido que haya puesto en peligro ni la salud humana ni nuestra biodiversidad. Estamos hablando de un Puerto que tiene más de 10.000 actuaciones operativas que tienen que ver con el suministro de combustrible y el nivel de incidencia no llega al 0,02%".
"Yo lo que le diría es que en esta ciudad creo que hay zonas a las que la alcaldesa realmente le tiene que prestar preocupación, tiene que estar preocupada por el nivel de limpieza en determinadas zonas de esta ciudad y no son precisamente las zonas portuarias", concluye Calzada en su respuesta.