El Ayuntamiento plantea que los pequeños del Sporting San José jueguen en otro campo a 150 metros

El club de fútbol se niega a asumir este cambio de ubicación, así como de horarios, al tener que compartir el campo Chano Cruz con un cuarto equipo

Guardar

El equipo de Sporting San José se manifiesta para que no los echen del campo donde siempre han entrenado / CEDIDA
El equipo de Sporting San José se manifiesta para que no los echen del campo donde siempre han entrenado / CEDIDA

Un cuarto equipo entrenará en el campo de fútbol Chano Cruz, lo que ha supuesto un cambio de horarios para el resto, así como el traslado de los más pequeños del Real Sporting de San José a otro campo, el de La Vega de San José, a unos 150 metros, para poder cuadrar el calendario y espacio. 

Esta decisión por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD), dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no ha sido del agrado de todos y ha conducido a que el equipo perjudicado se manifieste en contra de que “los echen de casa”, así como de los recortes de tiempo en los entrenamientos y los cambios de hora que afectan en cierta medida a los jugadores. 

Una gestión “inviable”

Desde el Sporting San José señalan que esta decisión afecta a todo el fútbol 8 del club, formado por más de 70 niños y niñas entre los equipos de la escuela, los dos equipos benjamines y los otros dos de alevines. Para el club supone echarles de su casa, en la que llevan compitiendo desde hace más de 110 años. Esto les ha llevado a manifestarse este lunes en el campo de fútbol Chano Cruz en protesta y muestra de que no quieren marcharse. 

Carlos Marín, entrenador de los más pequeños, apunta que tres equipos pueden organizarse y convivir en horarios y espacio, pero un cuarto más es “inviable”. Por ello, solicitan que se tenga en cuenta la disponibilidad de otros campos de fútbol de la zona y sea el nuevo equipo el que sea reubicado en uno con más espacio, como el caso de algunos de los que rodean Hoya de La Plata. 

Reuniones entre clubes y el IMD

A pesar de que el campo que ha sido asignado a los benjamines y a los alevines del Sporting San José se encuentra a escasos metros de su actual ubicación, desde el club defienden que este cambio supone un problema de logística tanto para ellos como para las familias de los pequeños. “Supone desplazar y cargar con todas las equipaciones y materiales necesarios, cuando no contamos con personal y coche para estarlo haciendo”, expone Marín. 

El IMD, por su parte, asegura que se ha trabajado por los intereses de todos los equipos y de sus jugadores, en especial de los niños y niñas que utilizan las instalaciones municipales. Para ello han mantenido varias reuniones para llegar a un acuerdo entre los cuatro clubes que utilizan el Campo de Fútbol Chano Cruz y tres de ellos han aceptado las medidas tomadas, indica la institución, que atestigua tratar que los cuatro equipos jueguen en su barrio, evitando desplazamientos. 

El instituto asegura, asimismo, que se seguirá reuniendo con los clubes. El próximo jueves, la directiva del Sporting San José se reunirá con el equipo del IMD para tratar de llegar a un acuerdo y que les “devuelvan el campo”. 

Cambios de horarios y espacio

Más allá del cambio de ubicación de los más pequeños, el club deportivo también critica las modificaciones en los horarios y espacio para los entrenamientos del resto de equipos que conforman el Sporting. Desde el club, exponen que añadir un nuevo conjunto ha supuesto menos espacio de campo para cada uno, así como rebajar 15 minutos los entrenamientos de los regionales y senior femenino, pasando de 90 a 75 minutos. 

Los equipos regionales han sido los que más se han visto afectados por el cambio de horarios. Marín explica que han pasado de entrenar a las 21:00 horas a hacerlo a las 21:30, lo que supone que el entrenamiento finalice a las 22:45, lo que choca con el horario de los propios trabajadores del campo, que terminan su jornada a las 23:00. Esta incompatibilidad deja sin suficiente tiempo a los jugadores para recoger el material y asearse. El entrenador critica que el IMD no haya tenido en cuenta la jornada de los trabajadores para estas modificaciones. 

Aunque la reunión con la concejala de Deportes, Carla Campoamor, para intentar solventar esta situación está programada para el próximo jueves, el club informa de que tienen programadas más manifestaciones, además de asegurar que no se moverán del Chano Cruz, a pesar de que el último día de entreno en este campo para los pequeños era este lunes.