El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se plantea romper con el proyecto que permitía construir las nuevas naves para Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que el Consistorio debe ceder a ambas ONG para derruir las que están en uso en el Puerto de Las Palmas, permitiendo que el futuro parque Santa Catalina-Muelle Sanapú sea una realidad.
Según Atlántico Hoy, la corporación municipal se comprometió al principio de las negociaciones a tener los trabajos empezados en abril de este año para que estuvieran terminados en diciembre. Pero le resultó imposible poner la primera piedra en el plazo acordado y se vio obligada a pedir un periodo de gracia, ahora ya no hay periodo de gracia que valga, el consistorio se plantea "la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto hasta que se alcance el consenso necesario".
El consenso
El parque que se pretende construir ocupa 50.000 metros cuadrados, entre la rambla Juan Rodríguez Doreste y la pasarela Onda Atlántica, enmarcada en el proyecto Puerto-Ciudad. Las actuaciones están dirigidas a unir la ciudad al mar en su frente naciente mediante la creación de un gran espacio ajardinado, con zonas para la celebración de eventos, práctica de deportes y un parque infantil, entre otros servicios.
Sin embargo, un comunicado del Ayuntamiendo de Las Palmas de Gran Canaria este lunes advierte de la falta de comunicación y consenso entre ambas partes. "Hemos visto la presentación por la presidenta de la Autoridad Portuaria de un proyecto de la ciudad, sin contar con la ciudad. Y ello, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que hemos planteado la necesidad de establecer encuentros entre ambas instituciones para abordar todos los asuntos de máximo interés afectan a la ciudad y al Puerto y, también, para avanzar en algunos proyectos conjuntos".
Los vertidos
Además, en el comunicado la alcaldesa ha hablado de los vertidos y ha manifestado "preocupación por los vertidos incontrolados en el mar que pueden afectar gravemente al suministro de agua en la ciudad, así como en la necesidad de avanzar en la integración del puerto en la ciudad, mejorando las condiciones de vida en un zona tan sensible, como es el istmo".
El Puerto de Las Palmas
Según el periódico La Provincia, la Autoridad Portuaria aprovecharía el vencimiento del parking de 8.000 metros cuadrados de Sagulpa para reordenar el tráfico en la entrada sur de La Luz y poder hacer realidad así el proyecto del parque urbano.
No obstante, el comunicado del Consistorio asegura que "el anuncio de la Autoridad Portuaria rompe con el acuerdo inicial y convierte un acuerdo Puerto-Ciudad, en un proyecto único de una de las partes, sin tener en cuenta las auténticas necesidades de la ciudadanía, ni el conjunto de las actuaciones previstas en esa zona".