El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ejecutado casi 2.000 actuaciones en lo que va de año para mejorar la red de saneamiento de Guanarteme y trabajará en 10 calles para renovarla. La concejala de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina, lo explicó este martes durante una moción presentada por el Partido Popular (PP) que tuvo lugar en la tercera planta de las oficinas municipales.
El paso del tiempo no perdona y resulta reseñable que la red de saneamiento en el barrio capitalino está obsoleta. Un informe de Emalsa –Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas– al que ha tenido acceso Atlántico Hoy expone que el sistema de alcantarillado en la zona es de los años 50 y 60. Se redactó a raíz de una denuncia vecinal por vertido de aguas fecales.
“En consecuencia, las conducciones presentan un grado de desgaste importante debido a su uso y antigüedad, lo que unido a otros factores ajenos a estas circunstancias puede ser el origen de la formación de algunos socavones”, prosigue el texto firmado en la ciudad capitalina el pasado mes de octubre.
Dónde trabajarán
La edil detalló que la cifra exacta de labores para acabar con el problema en 2023 es 1.942. “Han sido 994 actuaciones de mantenimiento preventivo con el camión de incursión y succión, 610 de mantenimiento correctivo y 338 de obra”, subrayó. Además, se centrarán en una decena de calles en las que actuarán para renovarlas cuando tengan sobre la mesa todos los proyectos y recursos necesarios.
Las vías donde tienen previsto trabajar son Cayetana Manrique, Luchana, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Almansa, Secretario Padilla, Castillejo, Vergara, Portugal y Juan Manuel Durán González. Medina relató las obras específicas que deben llevar a cabo y que entran en los planes de la Corporación.
Se trata del nuevo tanque de tormenta, el desvío del barranco de La Ballena, un nuevo tanque de tormentas en el campo de golf de La Minilla, el tanque lineal del barranco de la ballena, la eliminación del tanque de tormenta de la Cícer y los nuevos interceptores de la cuenca de las canteras o la renovación de distintas redes de saneamiento “que están en mal estado y obsoletas”.
"132 puntos negros"
“Cuando llegamos a este gobierno nos encontramos 132 puntos negros de viviendas afectadas por no estar bien la red de saneamiento o por no estar conectada a ella. Hemos ido actuando en algún punto de Guanarteme, Pedro Hidalgo, Zárate, Escaleritas y Schamann. Queda mucho por hacer”, continuó Medina.
El barrio protagonista en la moción presentada por los populares ha pasado de tener edificios de pocas plantas a ver cómo se construyen grandes edificaciones. “Es verdad”, afirmó la concejala, “que la red de saneamiento de esa parte de la ciudad no estaba preparada”.
Red unitaria
El documento de Emalsa recoge que en Guanarteme la red se caracteriza por ser unitaria, mayoritariamente de hormigón y con un diámetro de 300 mm. La única separación que existe es en el Paseo de Las Canteras y en la calle Juan Sánchez Peñate. También coincide en la tesis de Medina sobre el cambio en las infraestructuras que se levantan.
“Actualmente y desde hace algunos años se viene produciendo una progresiva transformación urbanística en la zona y sus alrededores, suponiendo un cambio en la tipología edificatoria, transformándose viviendas unifamiliares de una o dos plantas a edificios de incluso hasta 12 plantas. Este cambio deriva en un aumento considerable de caudales conectados a la red existente, la cual no ha variado”, reza el informe.
"Una situación insostenible"
La compañía aclara que los colectores de saneamiento no son de su titularidad, sino del Ayuntamiento capitalino. Asegura que han detectado la necesidad de renovar algunas calles y ya lo han puesto en conocimiento del Consistorio que es quien ostenta la potestad de tomar la decisión. Es posible que se trate de las vías que Medina enumeró durante la comisión de pleno.
El portavoz del PP en el municipio, Ignacio Guerra, se dirigió a la edil para decirle que la situación es “insostenible”. “Pedimos las medidas necesarias para que se actualice esa red de saneamiento de Guanarteme y que se elabore un informe detallado”, añadió. “Tiene toda la información detallada”, respondió ella.
Debate
“Yo sé que al PP le molesta mucho hablar del plan de infraestructuras hidráulicas que hizo este gobierno y que nunca prepararon ustedes. Yo sé que les cuesta recordar que fue con el PSOE, con Jerónimo Saavedra, cuando se hizo la última gran inversión en infraestructuras hidráulicas en Las Palmas de Gran Canaria. Ustedes lo quieren obviar”, argumentó Medina.
El enfrentamiento no cesó y Guerra replicó: “Ustedes viven en realidades paralelas. ¿Presentaron un plan de 660 millones en el año 2019? Cierto. ¿Existe ese plan? No. La realidad es la que sufren los vecinos. La realidad es que sin hacer cuestiones concretas no se va a avanzar en nada”.
Poner recursos en marcha
El debate se zanjó en la segunda y última intervención de la concejala de Aguas. “Para presentar un plan entenderá que antes hay que estudiarlo. Estudiar y conocer la realidad para luego hacerlo efectivo. Ya sabíamos cuál era la red de saneamiento y de los años que venían”, admitió.
“Está claro que lo que tenemos que hacer es poner los recursos necesarios para poder poner en marcha todas las necesidades que tenemos”, sentenció.