El Ayuntamiento de Las Palmas insiste en que el puerto presentó un proyecto sin contar con la ciudad

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que esperan mantener el consenso con la Autoridad Portuaria

Guardar

Mauricio Roque, Carolina Darias y Beatriz Calzada / MONTAJE AH
Mauricio Roque, Carolina Darias y Beatriz Calzada / MONTAJE AH

El conflicto entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y el grupo de gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Carolina Darias continúa. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria difundió este martes una nota de prensa en la que acusaba a la institución presidida por Beatriz Calzada de haber anunciado una iniciativa para hacer el parque urbano entre Santa Catalina y el Muelle Sanapú a espaldas del Consistorio. Una idea que ha repetido dos días después en declaraciones a Atlántico Hoy el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque: “Hemos conocido que se ha presentado un proyecto para la ciudad sin contar con la ciudad”.

Lo que molestó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que la APLP aprovechó la Feria Internacional del Mar (FIMAR), como adelantó el periódico La Provincia, para comentar que tienen en mente desarrollar un pulmón verde de 25.000 metros cuadrados con instalaciones de todo tipo, zonas ajardinadas y un aparcamiento modular –teniendo en cuenta que no le renovarán a Sagulpa la explotación en 2025–. Calzada ha mostrado en todo momento su asombro por la reacción de la alcaldesa, a la que acusa de haber tenido una “pataleta”. 

"Un largo recorrido"

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, la presidenta defendió que no ha habido ninguna presentación. Yo entiendo que quizás la alcaldesa no pasó por el stand de la Autoridad Portuaria donde se le habría explicado que esto solamente es un esbozo de ideas con lo que nosotros queremos trabajar, pero no es el proyecto definitivo. Sabemos que hay un largo recorrido”, esgrimió.

La cosa no queda ahí, porque ha llegado a decir que no van a tolerar las amenazas de la primera edil. Se refiere a que la corporación municipal se plantea dejar a un lado la licitación de las nuevas naves para Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas obras necesarias para que el parque Santa Catalina-Muelle Sanapú puedan ser una realidad. Aún así, Roque, en sus palabras dirigidas a este diario, asegura que en el Ejecutivo tienen “vocación y compromiso de consenso”. 

A la izquierda, Beatriz Calzada; a la derecha, proyecto del parque / MONTAJE AH
A la izquierda, Beatriz Calzada; a la derecha, proyecto del parque / MONTAJE AH

"Lealtad institucional"

“En todos los desarrollos que tengamos que ver”, afirma, “es muy importante la lealtad institucional de cara a lo que son las planificaciones”. Remarca que es importante acercar posturas para, especialmente, “en las infraestructuras verdes que necesitamos implementar en este espacio”. “Incluso nosotros tenemos proyectos que van en todo el frente marítimo oriental desde las Alcaravaneras hasta los espacios que ocupa el Programa Mundial de Alimentos y Cruz Roja”, agrega el concejal. 

“Estamos manteniendo el consenso dinámico, tanto con el Ministerio de Defensa, como con el Club Náutico. Y lo vamos a seguir manteniendo seguro con el Gobierno del Puerto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que nosotros estamos reclamando es volver al desarrollo”, sostiene. Todo está por ver, pero al parecer desde hace un tiempo ambas instituciones tienen fijada una reunión para principios de julio y, si nada cambia, la intención de sentarse a hablar continúa.

Sin proyecto

Con las naves para las dos ONG ha habido en los últimos meses algún revés. Como publicó este periódico el pasado 10 de mayo, la Autoridad Portuaria tuvo que conceder una prórroga al Ayuntamiento para los trabajos porque tendrían que haber empezado en abril, pero el día 18, el Consistorio pidió un aplazamiento porque no llegó a tiempo. Ahora tienen la posibilidad de arrancar en noviembre para terminar en junio de 2025 porque el tiempo calculado para ejecutarlas es de ocho meses.

El 7 de mayo, Roque admitió durante una comisión de pleno que “actualmente no existe el proyecto redactado ni concretado para el desarrollo del parque urbano en Santa Catalina-Muelle Sanapú, sino el reposo de distintas propuestas como ya les he comentado del municipio y del puerto que permitirán ir avanzando”. 

La presentación

En breve se licitarán las construcciones para la nueva reubicación de las naves industriales y los edificios corporativos de Cruz Roja y del Banco Mundial de alimentos. Una vez que esté desalojado es cuando ya se estudiará el terreno y se establecerá lo que es la redacción o presupuesto”, puso sobre la mesa.

El diseño del proyecto se presentó –esa vez parece que sí– de forma oficial allá por 2022. El alcalde eran los socialistas Augusto Hidalgo, alcalde del municipio por aquel entonces; y Luis Ibarra, el predecesor de Beatriz Calzada. La superficie abarca 50.000 metros cuadrados que abarca desde la rambla Juan Rodríguez Doreste hasta la pasarela Onda Atlántica. Aunque también es cierto que la iniciativa viene de atrás con el objetivo de abrir la urbe al mar.