Dos resoluciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tramitadas por el Área de Gobierno de Cultura y Educación —ambas con la firma de la concejala, Nina Santana (PSOE)— certifican el pago de algo más de un millón de euros en total (1.079.247,43; 723.110,90 en una y 356.136,53 en otra) a Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) en concepto de sobrecostes por un contrato —adjudicado en 2019 por vía de emergencia— para cubrir el servicio de limpieza en los centros de Educación Infantil y Primaria, las sedes de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Educación Musical y los centros de promoción sociocultural.
El primer documento, que tiene fecha del 7 de septiembre de 2023, resuelve que "se incoe expediente de ejecución de sentencia de fecha 10/11/2022 dictada por Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria [y contra la que la Dirección General de la Asesoría Jurídica del consistorio no formuló recurso de apelación] para el abono, exclusivamente, en concepto de compensación por los sobre costes producidos hasta el 31/01/2020, en el contrato de emergencia (...) por importe de 723.110,90 euros, a favor de la entidad FCC Medio Ambiente, S.A".
Ralons
El segundo acuerdo es más reciente, tiene fecha del 11 de junio —del pasado martes—, también determina "ejecutar una sentencia del 22 de enero de 2024 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria para el abono de cantidades, exclusivamente, en concepto de compensación por los sobrecostes producidos en el contrato de emergencia del servicio (...) a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 13 de diciembre de 2022, a la empresa FCC Medio Ambiente, S.A" y autoriza "liquidar la obligación por importe de 356.136,53 euros".
El contrato en cuestión, que ha sido revisado al alza en dos ocasiones a petición de la empresa prestataria del servicio, se tramitó el 8 de marzo de 2019, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria —entonces con Augusto Hidalgo en la acaldía—, aprobara la rescisión del contrato en cuestión a Ralons —empresa fundado por Miguel Ángel Ramírez— y adjudicarlo de forma temporal a FCC hasta la adjudicación del nuevo contrato. Hoy, cinco años después, ese convenio está prorrogado después de una nueva licitación.
Santana Cazorla
FCC, en el concurso de licitación de 2005, fue considerada como la empresa que presentó la tercera mejor oferta para adjudicarse el servicio. Sin embargo, fue la elegida por el gobierno municipal para relevar a Ralons porque la firma que ocupó el segundo lugar, la compañía Hermanos Santana Cazorla SL, ya no prestaba este tipo de servicios.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando resolvió el contrato con Ralons, tenía encomendada la limpieza de más de 65 colegios de Infantil y Primaria de la red pública de Educación radicados en el municipio, además de los ocho centros de las universidades populares, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los centros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación.