El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria autorizó este miércoles el gasto de 28.912,36 euros con el objetivo de pagarle a la empresa Lopesan por los trabajos para acondicionar los alrededores de unas obras abandonadas en el segundo tramo de la MetroGuagua, según una resolución a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy. Podría parecer un procedimiento habitual sin mucha novedad, el problema está en que las labores realizadas por la compañía terminaron en agosto de 2020, por lo que recibirá el dinero cuatro años después.
La finalidad del encargo era devolver las condiciones de seguridad y restablecer los servicios básicos esenciales tanto la calle Villa de Zarauz como Alicante “afectadas por el abandono” de la obra para implantar los carriles que usarán los BRT –Bus de Tránsito Rápido por sus siglas en inglés– a su paso por la Vega de San José. Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad por aquel entonces –cuando Javier Doreste estaba al frente de Urbanismo–, decidió gestionarlo con carácter de emergencia el 22 de abril del año en el que comenzó la pandemia. La medida fue ratificada un mes después, el 29 de mayo.
Informe de Urbanismo
Todo empezó cuando, el 5 de marzo –momento en el que la COVID-19 se veía como una pesadilla lejana–, el director de las obras en el tramo número dos de la MetroGuagua alertó “de la peligrosidad” en la que habían quedado diversas zonas de los trabajos adjudicados a TECYR construcciones y Reparaciones “a consecuencia del abandono de la misma que de manera absoluta se produjo a finales del mes de enero”.
Dos días antes de que el primer edil diera su visto bueno, el jefe del Servicio de Urbanismo emitió un informe donde concluía que el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria, “tanto en lo relativo a la movilidad, cuya reactivación se iniciará en las próximas semanas, como en lo concerniente a la suspensión de los plazos administrativos”, aconsejaba adecentar de manera urgente el área para evitar posibles accidentes.
Fin de las obras
Volviendo a Lopesan, la compañía de Eustasio López cumplió su cometido y el 22 de julio mandó la factura para cobrar los 28.912,36 euros que le corresponden, aunque ha sido hasta ahora cuando la empresa podrá recibir el dinero que se pagará con fondos propios del Ayuntamiento tal y como establece el documento firmado por el concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque.
El procedimiento burocrático finalizó el 13 de agosto de 2020 al realizarse el acta de recepción de obra firmada por la entidad privada, los técnicos municipales e Intervención. De esa forma, se volvió más seguro circular por la zona de actuación relativa al tramo de MetroGuagua que, aún a día de hoy, sigue en ejecución.
El tramo
Según detalla Guaguas Municipales en su web, el proyecto comprende el recorrido entre Villa de Zarauz, junto al Hospital Insular, y la Plaza de Benalmádena y abarca las calles Alicante, Córdoba, Tarragona y León en el barrio de la Vega de San José. “La actuación permitirá completar este tramo para la futura implantación del nuevo sistema de transporte de alta capacidad, mejorando el entorno urbano y los servicios del barrio”, expone.
“La intervención contempla la habilitación de la plataforma para la circulación de la MetroGuagua, la mejora de las zonas de estacionamiento y accesibilidad, la renovación de los servicios de alumbrado, telecomunicaciones, reposición de aceras y la ampliación de los itinerarios peatonales de esta área, entre otras mejoras asociadas al proyecto”, relata.