El Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria, acumula polvo en su interior desde hace seis años y cuatro meses. En 2017 echó el cerrojo y todo apunta a que este año comenzarán las obras para su rehabilitación. El pasado 8 de marzo, el Cabildo Insular elaboró un exhaustivo informe en el que daba el visto bueno al proyecto presentado por el Consistorio que dirige Carolina Darias. En el documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, se relata la cronología que ha seguido la instalación cultural con varias idas y venidas del Consistorio.
Lo más llamativo es que durante 18 meses la Corporación Municipal dejó aparcado el proyecto para centrarse en la ermita del pueblo canario, una edificación contigua al museo que también está cerrada. Como por partes todo es siempre más comprensible hay que empezar desde el principio. Es importante remontarse al 21 de febrero de 2017.
El comienzo
Aquel día el Consistorio registró en el Cabildo la primera fase del plan para rehabilitar el conjunto arquitectónico ‘El Pueblo Canario’. Un año después, el 15 de febrero de 2018, se emitió un informe favorable, aunque condicionado, de la tercera parte aunque había que presentar la documentación requerida por la institución que representa a todos los grancanarios. Después, en junio, la Corporación Insular se pronunció de manera favorable sobre esa etapa.
No fue hasta abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, cuando el grupo de Gobierno encabezado por Augusto Hidalgo recibió un informe que tiraba abajo lo previsto para el cuarto periodo sobre la conservación de las cubiertas, fachadas y cerramientos. El Consistorio, quizás desesperado, notificó a través del Servicio de Patrimonio Histórico que desistía del proyecto del museo.
Retomar el contacto
En enero de 2021 se retomaron los contactos y el Ayuntamiento mandó un segundo plan de acción “donde el acceso principal al Museo sería a través de la calle León y Castillo y Plaza de la Caleta, mediante una escalinata, rampa y terraza”.
Con la llegada de la primavera hubo un encuentro entre el director de la infraestructura cultural, la directora general, y la arquitecta principal. “Donde Reforzamos la necesidad de mantener la entrada principal del Museo desde la Plaza de Las Palmas, y propusimos la ampliación del cuerpo de ascensor y de semisótano (atendiendo al volumen de las instalaciones aún no incorporadas al proyecto, que preveíamos que habrían de ser necesarias)”, señala el Cabildo.
El proyecto, abandonado
Ese momento fue clave porque el Ayuntamiento abandonó el proyecto. “El esfuerzo municipal volvió a concentrarse en la redacción del proyecto de la Ermita de Santa Catalina –conocida popularmente como la del pueblo canario– que fue registrado el 8 de febrero de 2022 e informado el 4 de mayo”, indica el documento.
En octubre de ese año se retomó el Museo Néstor con una consulta previa de viabilidad para un tercer proyecto de rehabilitación. “Entre enero y marzo de 2023 mantuvimos varias reuniones y propuestas con los redactores del nuevo proyecto, estructuras e instalaciones industriales, donde aportamos otras soluciones y dejamos señalados algunos criterios para la intervención”, manifiesta. El 11 de noviembre se presentó la planificación para ejecutarlo.
Comisión de pleno
Una comisión de pleno municipal que tuvo lugar este martes abordó el asunto. Allí, la directora general de Urbanismo y Vivienda, Carmen Nieves Martín, explicó que “se pretende desarrollar la licitación, adjudicación y el comienzo de las obras en esta anualidad con fondos del Fdcan”. Tiene un valor de 3.548.626,88 euros y un plazo de dos años. En el caso de la ermita podría estar acabada el próximo 25 de julio.
El concejal del Partido Popular (PP) Gustavo Sánchez expresó la preocupación de su grupo porque el Museo no va a poder estar operativo en 2025, la fecha de corte de la candidatura para la capitalidad europea de la cultura en 2031, “a la que este ayuntamiento aspira”. También señaló que en el informe se advertía de que no se había aportado el cronograma.
¿Qué ocurrirá?
El edil no desaprovechó la ocasión para hacer referencia a algunas conclusiones del informe como que es fundamental la retirada de todas las instalaciones del agua del interior del almacén de cuadros, y la eliminación de su puerta trasera.
¿Con qué objetivo? Para, según el Cabildo, “evitar riesgos, la impermeabilización de cubierta sobre el almacén debe ser continua, sin limahoyas, ni cazoletas, ni imbornales”. Ahora todo está por ver. En el horizonte hay una fecha fijada por lo que, en el mejor de los casos, el Museo Néstor tendrá su reapertura en 2026, casi 10 años después de que cerraran sus puertas.